domingo, 28 de febrero de 2010

Borja Carrascosa: "con mucho futuro por delante"

La ganadería, y centro de trabajo, del jinete Borja Carrascosa está situada en la provincia de Ávila. A sus 27 años Borja es un profesional bastante polifacético. Junto a su familia, se ocupa de la yeguada, monta sus potros y caballos así como los de terceros y, además, entrena a otros binomios jóvenes. Todo su saber hacer está orientado hacia la competición. La competición es su aliciente en el trabajo diario.

Borja Carrascosa creció entre los caballos de la Yeguada Los Lirios, la ganadería de su familia, que es una de las más antiguas del caballo lusitano en España. Hoy, los éxitos de sus caballos suenan en todo el panorama nacional. Los caballos jóvenes son su punto fuerte y, año tras año, salen nuevos proyectos a los cuadrilongos, muchos luego se venden, alguno se queda. El abanico es amplio, desde el caballo de Gran Premio hasta el potro de tres años recién ensillado.

Pese a su juventud, el currículo de Borja es impresionante. En el pasado Campeonato de España puso la “guinda” a su joven pero intensa trayectoria, se llevó la medalla de plata con su caballo de Gran Premio, ‘Remigius’. El vivir la equitación y la ganadería tan de cerca se hacen notar en el saber hacer de este joven jinete. Y es que, siendo su último año de Juveniles, a los 18 años debutó con su primer caballo de Gran Premio, ‘Gavilán’, uno de los sementales de su yeguada, criado y domado por él mismo. Borja fue Medalla de Bronce en Juveniles en el año 2000, Plata en Jóvenes Jinetes en el 2001 y Bronce en Jóvenes Jinetes en el 2002. Se despidió de su categoría de Jóvenes Jinetes en el 2003 con el Oro individual y por equipos. Campeón de España en 2006 con su potro de 5 años ‘Universal’ (padre de ‘Kabarett’). Oro en Sicab 2000 y 2001 y su reciente Plata en Sicab 2009. Miembro del equipo Español que representó a España en los campeonatos de Europa de Jóvenes Jinetes en los años 2000, 2001 y 2002.

No hay muchos jóvenes jinetes que pasan tan fácilmente de las categorías de menores a la clase del Gran Premio, un salto importante donde muchos se desencantan e incluso abandonan. Borja lo logró con ‘Remigius’. “Después de 5 años de duro trabajo, constancia y dedicación plena, ‘Remigius’ es ahora como un juguete, lo hace todo bien y yo disfruto con él. Ahora no se tensa en los ejercicios, hoy es un magnífico caballo maestro, ojalá que me hubiera llegado así. Y lo más curioso es que este año ha sido su año, y eso que no lo iba a llevar al Campeonato de España, porque habíamos hecho ya 5 campeonatos juntos y pensé que quizá era ya el momento de pasarle este caballo a algún jinete joven, que pueda no solo aprender con él sino continuar con su trayectoria durante unos años más. Pero después de la muerte de ‘Sedal’, el que iba a ser mi nuevo caballo de Gran Premio, decidí darle un año más a ‘Remigius’, y finalmente nos llevamos la plata a casa, una inolvidable despedida con él”, nos comenta Borja.

Cuenta con dos subcampeones jóvenes, ‘Djakarta’ e ‘Hirto II’, con los que afrontar la próxima temporada. Su potra ‘Djakarta’, de origen hannoveriano, es hija de ‘Dr. Doolittle’ y de la yegua ‘Ravena’, una hermana de ‘Remigius’, hijo de ‘Ravallo’ por ‘Ramiro Z’.

El siguiente potro también de 4 años es ‘Kabarett’, el tordo CDE hijo de ‘Universal’ (Campeón de España de potros de 5 años en el 2006 y uno de los sementales de le yeguada) por ‘Gribaldi’, su mote en casa y para los amigos es ‘Totilas PSL’. El potro es fruto de una apuesta de yegua lusitana con un semental centroeuropeo contrastado.

Por descontado, Borja está también encantado con ‘Hirto II’, el hijo de ‘Digital’, el semental de Yeguada Militar, criado con orígenes de Camacho Benítez, que nació en casa de la Yeguada del Hierro de la Magdalena.

Otro potro con el que Borja cuenta para el año que viene es ‘Kabúl’, un hijo de ‘Doblón’ que apunta maneras como pocos. ‘Urutí’, ‘Vento’, y alguna que otra “sorpresa” también serán presentados en el 2010.


Fuente trofeocaballo.com

"EL POR QUÉ EL CABALLO PRE NO TRIUNFA EN DOMA TANTO COMO EL CENTROEUROPEO"


El pilar del actual éxito de los Hannoverianos es la rigurosa selección y licenciatura, por la que todos los animales jóvenes tienen que pasar. En el caso de sementales, las selección es muy exigente y las reglas prohíben emplear cualquier semental para la cría, si no ha aprobado la licenciatura y la prueba de rendimiento para sementales. Para inscripciones en los libros de cría, se pueden considerar solamente los descendientes de estos sementales, y de madres inscritas en el Studbook.

La prueba de rendimiento para sementales

En cuanto un semental ha tenido el éxito de ser "licenciado", el proceso de selección no ha terminado todavía. Solamente son licenciados bajo la condición de que, con 4 años de edad, pasen la prueba de rendimiento de un mínimo de 70 días a la cual puede preceder una prueba de predisposición, dotes, de 30 días, en una institución especialmente creada como centro de pruebas, como es Adelheitsdorf, cerca de Celle.

El examen final

La prueba del examen mismo, se realiza en un "evento de dos días" dónde todos los sementales tienen que pasar por las pruebas de doma, un recorrido de salto, prueba de campo de fondo completo y también se valora minuciosamente su galope.

No obstante, el aspecto realmente importante y vital de todo el procedimiento es que, antes del examen final, los sementales deben permanecer en el centro de pruebas durante un mínimo de 70 días, durante los cuales pasan por un estandarizado entrenamiento llevado a cabo por jinetes profesionales, cuidadosamente controlado. Con esto se asegura que la prueba sea una verdadera y honesta comparación de los sementales. El entrenamiento y pruebas corren a cargo de jinetes con la máxima calificación y realmente da una profunda información sobre la capacidad y el potencial de cada semental.

El dueño del semental tiene tres diferentes maneras de conseguir que éste sea un semental aprobado para criar:

la prueba de rendimiento de sementales (prueba de 70 días) con o sin la prueba preliminar de aptitudes de 30 días

la combinación de una prueba de 30 días seguida por su calificación para un campeonato nacional de caballos jóvenes

éxito en rendimiento en tres ocasiones en pruebas de doma clásica nivel 5 o en eventos de salto de 130 cms.

Vía principal – Prueba de Rendimiento

Después de la finalización con éxito de la prueba de rendimiento de sementales, (un mínimo de 70 días), en una de las estaciones homologadas de pruebas de rendimiento de sementales con las notas requeridas, el semental recibirá su aprobación para la cría. La prueba será ofrecida a sementales de tres años. Con cuatro años este semental puede criar sin ninguna limitación. Un semental Hannoveriano termina con éxito su prueba del rendimiento, si él ha conseguido llegar a un índice mínimo de 90, un semental no-Hannoveriano debe conseguir un índice mínimo de 120. Un semental Holstein debe conseguir por lo menos 130 en el índice de salto. Un semental de refinación, (Pura Sangre Inglés, Pura Raza Árabe o Anglo-Árabe ), que no haya cumplido los requisitos de carreras, debe terminar la prueba con un índice total mínimo de 100, o con un índice total de 90 más un índice de 110 en doma clásica o en salto.

En cuanto se quiera usar un semental ya para criar, aunque tenga tres años y no haya pasado todavía la prueba de 70 días, este semental debe pasar antes un test de aptitudes de 30 días. Un semental Hannoveriano debe recibir por lo menos un 7.0 en el la nota final orientada a doma clásica o un (falta puntuación) final orientada al salto. Antes de pasar la prueba de rendimiento de 70 días, al semental licenciado de tres años le estará permitido cubrir no más de treinta yeguas durante su primer año de cría.

Vía alternativa: Prueba de Aptitudes + Éxitos en competiciones

De esta manera un semental puede recibir su aprobación para la cría lo más temprano con 6 años. Después de haber pasado con éxito la prueba 30-días (con las mismas exigencias ya mencionadas en el parágrafo anterior) el semental de tres años recibe un permiso temporal de cubrición, limitado a treinta yeguas. Si él califica se en el mismo año para el "Bundeschampionat" (Campeonato Nacional) para los caballos alemanes de silla, con cuatro años, recibe un permiso temporal de cubriciones sin limitación del número de yeguas.

El permiso temporal de cubriciones seguirá siendo, en efecto, cuando el semental con cuatro años ha competido y quedado finalista en doma clásica, salto o concurso completo en eventos adecuados para caballos de cuatros años. Un semental Hannoveriano debe haber conseguido por lo menos una vez una nota de 7.5 en una de las pruebas arriba mencionadas, un semental no-Hannoveriano una nota de 8.0.

Una vez que el semental llega a tener cinco años, se espera que destaque realmente. Para recibir su completa aprobación para la cría, con cinco o seis años, el semental deberá calificarse para el "Bundeschampionate" de los caballos de doma clásica, salto o completo. Si él se califica, recibirá su aprobación completamente. Si él se califica con una edad de cinco años, él recibirá su aprobación completa en cuanto llegue a tener seis años. Si él no se califica con una edad de cinco años, no le aprobaran con seis años, sin embargo, él puede volver a intentar calificarse para el "Bundeschampionate".

La combinación de la prueba 30-días con el historial de éxito en competiciones es imprescindible. Es posible que un semental esté entrenando y competiendo con éxito en el nivel "Bundeschampionate". En este caso, el semental puede pasar por la prueba de 30-días después.

Tercera vía - éxitos de la competición en nivel M y S

Nada cambia aquí: Un semental cumple los requisitos, en cuanto ha quedado 5 veces finalista en 1ª a 3ª posición en pruebas de doma clásica o salto nivel "S" o en cuanto ha quedado 3 veces finalista en 1ª a 3ª posición en pruebas de concurso completo nivel "M" o "S" .

Prueba de 100 días y prueba de 11 meses

Sin embargo, el aspecto realmente vital del procedimiento completo es que, antes de pasar el examen final de la prueba de rendimiento, los sementales privados tienen que permanecer en el centro de pruebas por mínimo setenta días, o cien días (pasando antes la prueba de aptitudes de 30 días). Sementales del Depósito Estatal incluso tienen que pasar una prueba de 11 meses. Durante este tiempo se los someten a un entrenamiento cuidadosamente controlado y estandarizado, efectuado por jinetes profesionales del centro de pruebas. De esta manera se asegura que la prueba sea una comparación verdadera y justa de los sementales. El entrenamiento y la prueba final están respaldados por los mayores niveles de la equitación y realmente dan una profunda información sobre las capacidades y el potencial de cada semental.

El Resultado

Durante los últimos años, se han aumentado constantemente los estándares de pruebas, a medida de las demandas crecientes para un caballo moderno de competición. El resultado de las pruebas se calcula con una fórmula matemática bastante complicada, que estandariza el resultado medio de cada grupo a 100 puntos. Las notas de cada día de entrenamiento tienen una influencia de un 50% en el resultado final, el otro 50% lo dan durante el examen final los jueces independientes y el jinete invitado quién monta los sementales como prueba. Para poder entrar en el libro de sementales del Hannoveraner Verband, un semental debe terminar las pruebas con por lo menos 90 puntos (desviación de estándar 0.5 debajo del promedio).

En España se intentó hacer algo parecido con el CDE (Caballo de Deporte Español), ANNCE y el proyecto PEGASO del MARM(Ministerio Medio AMbiente, Rural y Marino), pero hoy por hoy no funciona como se esperaba debido a las muchas limitaciones que existen en España respecto a este tipo de selección, empezando por la politica de cria, la falta de bases y criterios, y la determinación del tipo de caballo que queremos tener.


Fuente: topiberian.com

viernes, 26 de febrero de 2010

1º SUBASTA EN ESPAÑA DE CABALLOS EUROPEOS ÉLITE DE DEPORTE

Se celebrará, como ya se ha anunciado, en Dehesa El Castañar el 11 de septiembre.


Ya no hace falta que los jinetes tenga que ir a comprar caballos de élite a centroeuropa, los podremos comprar en España.


LA I SUBASTA ELITE DE CABALLOS DE DEPORTE, que se celebrará el 11 de septiembre en Dehesa El Castañar (Rozas de Puerto Real-Madrid), sigue su curso organizativo con la creación de la máxima información (página propia de internet...), los patrocinios, la infraestructura necesaria… en el ánimo de ser una subasta sin precedentes en nuestro país para lo que se está trabajando arduamente con mucho tiempo de antelación para no improvisar ninguna de las necesidades que se precisan para un acontecimiento tan significado.

Según hemos podido saber en globalcaballos.com, en breve se conocerá a través de los anuncios pertinentes todas las características de la misma tanto para los asistentes como para los posibles compradores y vendedores.

A parte de un entorno único, se pretende contar con unos caballos de verdadera calidad (elite), que deben ser seleccionados con la máxima exigencia pues los caballos a subastar tienen que ser de una categoría muy atractiva y en consonancia con el esfuerzo que se está realizando.

Si bien, ya hemos adelantado algunas consideraciones de la subasta, enseguida se tendrán todos los conocimientos que se creen necesarios y, si fuera preciso, un contacto a través de la propia web para disipar cualquier duda

SAR La Infanta Doña Pilar de Borbón acepto presidir el Comité de Honor.

Ya dijimos, la aceptación de SAR La Infanta Doña Pilar de Borbón de la Presidencia de Honor del Comité de dicho evento, en su deseo máximo de honrar con su persona totalmente implicada en los deportes ecuestre y en la más que evidente tradición hípica de su regia familia (actualmente es Presidenta de Honor de la RFHE y ha sido Presidenta de la FEI) ,de la I SUBASTA ELITE DE CABALLOS DE DEPORTE.

Asimismo, ya se puede decir, que la Excma. Sra. Doña Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid) será la Vicepresidenta de Honor de la mencionada subasta.

La Excma. Sra. Doña Esperanza Aguirre será la Vicepresidenta del Comité de Honor.

Comité de Honor

Presidenta: SAR Doña Pilar de Borbón

Vicepresidenta: Doña Esperanza Aguirre

D. Javier Revuelta (Presidente de la RFHE)

D. Jaime Rivera (Vicepresidente de la RFHE)

D. Antón Herreros (Presidente de la FHM)

D. Jesús Núñez (Presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio)

D. Luis Álvarez Cervera


Información de globalcaballos.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Totilas

El pedigree de TOTILAS incluye en la línea materna los KWPN, y vemos los ascendentes de salto.


El caballo es KWPN, hijo de Gribaldi pero con la línea materna totalmente KWPN.

La primera madre de Totilas es Lominka, que proviene de Glendale. Glendale era hijo del célebre Nimmerdory la madre por Marco polo Poet(línea claramente de salto).

La segunda madre de Totilas, Elsa, era hija directa de Akteur (Amor) y en la línea materna tiene a la yegua Viola B, que era madre de Farn (el padre de Nimmerdor) y de Topas (hijo de Marco Polo). Se repiten los caballos y se vuelve a ver el origen de salto también con Akteur, acordándonos que su padre Amor fue el padre de Zuidpool (padre de Tinka´s Boy, el semental Campeón con el suizo Markus Fuchs).

El tema es interesante desde el punto de vista que vemos la ligazón entre trakehner y KWPN. El libro holandés, como la mayoría, se conforma también con sementales de otros libros.

Del pedigree de Totilas se va a hablar y estudiar mucho pues es sin ninguna duda el mejor caballo de doma de la actualidad y con unas actuaciones que a nadie pueden dejar indiferente. A ello hay que unir que Totilas está entero.

La línea paterna de Totilas ha sido ya muy estudiada con GRIBALDI, pero ahora se va a prestar mucha atención a la línea femenina y al gran fenómeno de ascendencia Nimmedor, que tantas veces la vemos, y ahora en Hickstead (Hamlet-Nimmerdor), oro individual en la olimpiada 2008.

Descendencia de GRIBALDI

Tenemos muchos hijos de GRIBALD junto a Totilas, pero tras éste el más conocido es Painted Black, el semental KWPN castaño oscuro cuya madre, Litchy, es hija del olímpico Ferro (Ulft y Brenda por Farm), gran triunfador al máximo nivel con Anky van Grunsven, pero claramente inferior que su hermano Totilas.

Pasternak, triunfador con Coby van Baalen, y ya fallecido.

El muy ganador Picasso, que monta Karin Soek.

Shister de Jeu (madre por Amor), que monta el mismo Edward Gal.

Zardin Firford (madre por Schawadroneur), que monta Joachim Tomhsen y que también ha montado el olímpico danés Peter Sandgaard.

Stepano (madre por Aktuel-Saluut), que monta Bart Veeze.

Peter Pan de Beatriz Ferrer Salat. Un hijo de Gribaldi alazán que ha competido a nivel Gran Premio pero que no ha conseguido buenas “perfomances”. Muy diferente de su herman Totilas y de su padre. Un caballo muy estático que no parecía muy colaborador en la competición. De todas formas, en manos de una gran amazona se puede espera cualquier cosa.

En las pruebas de caballos jóvenes en Holanda, los hijos de Gribaldi normalmente ocupan puestos muy destacados.

Su hijo el semental takehner Distelzar en una subasta en Mendingen llegó a los 600.000marcos alemanes. El caballo es de madre por Arogno y por el purasangre Articonins. La segunda madre es por Matador. En 2001 ganó el Campeonato de sementales trakehner, un año más tarde fue 2º en Bonn-Roddenberg. En 2003 se clasificó para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Verden.


Publicado por globalcaballos.com

Gribaldi

Reproductor del que todo el mundo habla, por ser padre del Totilas (KWPN), el mejor caballo de doma de la actualidad.



El semental GRIBALDI es uno de los que más se habla en estos momentos por ser el padre de Totilas, que con el holandés Edward Gal ha ganado la medalla de oro en la Kur del recientemente celebrado Campeonato de Europa y con un 90.75%, record del mundo extraordinario en el que es sin duda el mejor caballo de doma de la actualidad.

GRIBALDI es trakehner aprobado por muchos libros y entre ellos KWPN. Totilas es KWPN y su origen materno es totalmente holandés.

GRIBALDI nació en 1993. De capa castaña oscura y de una alzada de 172 centimetros.

En 1995 fue Top Semental Trakerhner en neumüster.

Un después destacó en sobremanera como semental en Hertogenbosch.

En 1997 a cuatro años fue Semental Campeón en Hertogenbosch. A la misma edad fue Campeón Reserva Pavo Cup

Fue considerado semental Keur en Dinamarca por su buena descendencia.

Trakehner del año 2008.

Competidor a nivel Gran Premio con Edward Gal, ganado la Kur de Zwolle en 2006.


Su padre Kostolany

Su padre era el takehner Kostolany, que también fue un caballo que compitió a nivel Gran Premio y con varios hijos sementales aprobados reconocidos y excelentes yeguas-madres.

El padre de Kostolany era el trakehner Enrico Caruso (Mahagoni por Amagun) y su madre la trakehner, Kapstadt, hija de Falke y madre por Ibikus.





















La primera madre de GRIBALDI

La madre de Gribaldi, la trakehner Gondola II, era hija del trakehner Ibikus (Heritlas por Impuls).

Gondola II ha sido madre de muy buenos caballos de doma tanto en competición como de hijos aprobados como sementales.

Gondola II, como hemos dicho, era hija de Ibikus, pero a Ibikus también lo vemos en la línea materna de Kostolany (ya lo hemos dicho).

Ibikus fue un caballo célebre como competidor y también con una descendencia de gran consideración. Del trakehner Ibikus hay que decir que desciende en la línea paterna (no directamente) del purasangre Pindar, que es hijo de Abenfrieden, al que ya hemos citado otras veces, que tiene en la línea materna la saga Bay Ronald.

La segunda madre

Su segunda madre, la trakehner Gloria VI, descendiente directa de Flugsland (Altan por el trakehner Totilas).



La línea materna Kasette

La línea materna de Kostolany tiene como cabeza visible a la yegua Kasette. Hija del Shagia Árabe Harum al Raschid y de la yegua trakehner Kasematte, hija s su vez del prusiano Flieder y del purasangre Parsee. De esta línea provienen grandes caballos de doma, incluso alguno olímpico.

Todo ello, hace pensar que el semental más importante trakehner ha sido GRIBALDI. Hay quien puede pensar que ha sido Abdullah, pero a nosotros no nos lo parece. Abdulah fue un gran competidor, que tras sus grandes éxitos como el oro por equipos y la plata individual en la olimpiada de Los Ángeles o la medalla de oro por equipos y la plata individual en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986 realizó muchísimas cubriciones, pero sin hijos de tremenda significación a excepción de Airbone Montecillo, que tomó parte en los JEM de Roma 1998 con el francés Roger-Yves Bost y fue plata por equipos. Abdullah nos parece un caballo muy elaborado (y ello no se trasmite, auque sí puede trasmitirse la capacidad de trabajo) y montado excepcionalmente por el estadounidense Conrad Homfeld. Algo similar podríamos decir del caballo que montó Luis Álvarez Cervera Jexico du Park (6º individual en la olimpiada de Los Ángeles, ganador del Derby de La Baule, 2º en el Gran Premio de La Baule…), aunque de un origen mucho más interesante.



Publicado por globalcaballos.com

ACTUALIDAD SOBRE TOTILAS Y EDWARD GAL A UN PASO DE PROCLAMARSE CAMPEÓN EUROPEO DE DOMA


El holandés Edward Gal con Totilas gana el Gran Premio de Neumünster (82.851%) y la Kur-GP Copa del Mundo (87.6%) y consigue los 20 puntos de la competición alemana y es líder en el ranking Copa del Mundo de Europa a tan sólo la disputa de la siguiente etapa de Gotemburgo antes de la Final de Hertogenbosch (25-28 de marzo), en que todo indica que es el favorito.

Ganó en Ámsterdam y en el Olympia

Gal con TOTILAS ganó la pasada Copa del Mundo de Ámsterdam y la de Londres y fue 2º en la de Odense con SHISTER DE JEU (hermana de padre de TOTILAS).

Favorito en la Final, que nunca ganó

Edward Gal nunca ha ganado la Final de la Copa del Mundo, si bien fue 2º con LINGH los años 2004 y 2005 (4º en 2006).

Semen de TOTILAS y de su padre Gribaldi

Como se sabe TOTILAS es hijo de, Gribaldi recientemente fallecido, y su semen está ofertado para los socios de Ancades(acuerdo con Brancaleone Team). Ya está comercializado, asimismo, el semen de TOTILAS en la nada despreciable cifra de 5.000€ (comprensible por sus grandes actuaciones, que le han convertido en el mejor caballo de doma de la actualidad), y la universidad de Utrech ha considerado que la calidad de su semen es buena.


Unanimidad de los jueces en la reprise Gran Premio

En la reprise Gran Premio todos los jueces (Törnblad-Dinamarca, Withages-Bélgica, Wust-Alemania, Ernes-Holanda y Holler-Alemania), por unanimidad consideraron a los tres primeros como los tres mejores. Curiosamente, el juez de representación de Holanda fue el que dio peor puntuación a TOTILAS (81.702%).

Su compatriota Adelinde Conelissen con el KWPN castrado de 13 años por Jazz y madre por Ulft, PARZIVAL (80.468%) fue 2ª y 3ª la alemana Isabell Werth con el hannoveriano castrado por Weltemeyer y madre por Wenzel, WARUM NICHT (77.915%).

Unanimidad de los jueces en la Kur para TOTILAS, pero no para PARZIVAL y WARUM NICHT

En la Kur también ganó, como hemos dicho, TOTILAS (87.6%) con asimismo unanimidad de los jueces, tanto en técnica como en artística.

2ª fue Cornelissen con PARZIVAL (82.5%), pero no hubo unanimidad de los jueces, pues la alemana Katrina Wust la consideró 3ª.

3ª fue también Isabell Werth con WARUM NICHT (81.4%). La jueza alemana la consideró 2ª.

Cornelissen 2ª en el ranking

Adelinde Cornelissen es 2ª en el ranking Copa del Mundo de Europa Occidental con 58 puntos y 3ª la holandesa Imke Schellekens Bartel (55).

Resultado Gran Premio

1. Edward Gal (Holanda) / Totilas: 82.851%
2. Adelinde Cornelissen (Holanda) / Parzival: 80.468%
3. Isabell Werth (Alemania) / Warum nicht FRH: 77.915%
4.Nathalie zu Sayn Wittegstein (Dinamarca) / Digby: 71.489%
5. Carola Kopplemann (Alemania) / Le Bo: 70.936%
6. Jeanette Hazen (Holanda) / Nartan: 70.681%
7. Alexander Mathias Rath (Alemania) / Triviant: 70.468%
8. Hubetus Schmidt (Alemania) / Hinnerk: 69.745%
9. Sune Hansen (Dinamarca) / Casimiro: 69.489%
10. Tine Wilhelmson (Suecia) / Favourit: 68.426%

Resultado Kur

1. Edward Gal (Holanda) / Totilas: 87.6%
2. Adelinde Cornelissen (Holanda) / Parzival: 82.5%
3. Isabell Werth (Alemania) / Warum Nicht FRH: 81.4%
4. Nathalie Zu Saeyn Wittgenstein (Dinamarca) / Digby: 77.5%
5. Carola Koppelmann (Alemania) / Le Bo: 76.8%
6. Jeannette Haazen (Holanda) / Nartan: 75.15%
7. Matthias Rath (Alemania) / Triviant: 74.85%
8. Jeroen Devroe (Bélgica) / Apollo van het Vijverhof: 73.6%
9. Ellen Schulten Baumer (Alemania) / Donatha S: 72.8%
10. Tinne Vilhelmson (Suecia) / Favourit: 72.1%
10. Sune Hansen (Dinamarca) / Casmir: 72.1%
12. Katarzyna Milczarek (Polonia) / Ekwador: 71.85%



Publicado por globalcaballos.com

Hohenstein


HOHENSTEIN es un trakehner castaño oscuro, nacido en 1991 y de 1,67 cm de alzada.


Apto como reproductor para: Trakehnen, Oldenburgo, Hannover, Rhin, Westfalen, Sajonia, Dinamarca y Suecia.

Es un semental de calibre, teniendo cuerpo y expresión. Movimientos óptimos, con cuartos traseros activos y con mucha flexión.

La Carrera de Hohenstein empezó en 1993, cuando obtuvo premio en su puntuación. Su HLP general acabó con 134.05 puntos (2ª posición) y ganó en el index de manejabilidad/ entrega con 148.29 puntos.
En 1995 fue campeón de Trakehnen y quedo 3º en el campeonato federal. Con siete años gano sus primeros concursos clase S.

Este semental consiguió en el 2002 el título como Semental Trakehner del año.

Hoy en día Hohenstein cuenta con numerosos premios en Intermedia I y en San Jorge.

Hohenstein hereda uniformemente capa oscura ( aprox 65 % negro), su balance de cría es impresionante, tiene 14 hijos puntuados como sementales, entre ellos el ganador de Trakehnen Münchhausen ( 2002 vicecampeón del mundo de caballos de 6 años en doma, ahora en clase S) y también el ganador de la puntuación 2003 de Hannover His Highness ( vendido a EEUU por 515.000€ ) ganando en 2004 su prueba de 70 días, muríó accidentalmente en el 2007.

Hochadel que paso la prueba de los 70 días en Adelheitsdorf y se quedo como semental en la yeguada estatal de Celle.

Los entendidos en cría comentan que es importantísimo el introducir líneas de trakehner en los hannoverianos,


sobre todo de la línea de Caprimond (en la foto superior), (posiblemente por la influencia del árabe y del purasangre). Comentan, también, que los movimientos de los trakehners no son para nada comparables con los de los hannoverianos pero hacen una profunda excepción con HOHENSTEIN.

Esta idea queda absolutamente confirmada pues el libro Hannover 2002, HOHENSTEIN figura como padre de 250 caballos de competición . En el de 2003 figuran 318.
Es sin duda, el semental trakehner de mayor importancia en Hannover.

La combinación de Hohenstein X Weltmeyer da siempre de nuevo caballos de calidad y aptitud. Los hijo de Hohenstein siempre obtienen precios altos en las subastas.


Es, asimismo, una línea muy interesante para los aficionados a la doma, y nos la vamos a encontrar muchas veces ligada a la de Donnerhall, pero hay que considerar el imbreeding (nos parece hasta aquí bien conseguido) que ello puede suponer no sólo por la presencia de Matador en ambos.

Su padre es el semental de elite Caprimond, que ocupa un lugar muy importante en la cría internacional de doma, legando a sus hijos una gran elasticidad y alta manejabilidad y entrega.

Su madre Helena XIV por Matador.
Caprimond era hijo de Karon (desciende por línea femenina del purasangre Articonis-Apollonius) y la madre por Mackensens.

Caprimond es un semental aprobado por Trakehner, Hannover, Oldenburg, Baden-Wüttemberg, Bavaria, Hesse, Saxony-Anhalt, Rhineland, Wesphalia, Suecia, Francia y Suiza.

Su mejor hijo es HOHENSTEIN, y al igual que él su influencia es muy importante en casi todos los libros alemanes y cubrió dos temporadas para Oldemburgo. Es importante decir que el padre de Caprimond era Karon, hijo de Flaneur descendiente de una de las líneas árabes más importantes en caballos de deporte. La segunda madre de Karon, Kaprice II (descendía del purasangre Perfecinist), también era de una gran importancia pues de ella descienden más de 100 importantes yeguas madres y buenos hijos de competición. La segunda madre de Caprimod, Coeur-As, era propia hermana del semental aprobado Chantilly y del caballo de Gran Premio Caro Bube.
De Caprimond desciende por línea materna el citado Latimer, padre de Karolinger.
La línea Matador de nuevo.



Publicado por hannoverianos.blogspot

Lauries Crusador


Pura Sangre Inglés
Nacido en 1985, castaño, alzada 1,70 mts

Actualmente, Lauries Crusador es el semental pura sangre con mayor influencia en la cría Hannoveriana. Prueba de ello es que en el 2006 fue elegido semental del año. Ha sido laprimera vez que un semental pura sangre gana esta denominación.

Su influencia en las lineas de doma es muy importante y su progenie consigue altas cotizaciones en las subastas.

Nació en Gran Bretaña y ya a los 2 años participó en varias carreras en el hipódromo.
A los 3 años ya había ganado más de 20.000 libras esterlinas.

Su padre era el caballo de carreras WELSH PAGENT (TUDOR MELODY- TUDOR MINISTREL) que fue ganador en 11 ocasiones y su madre SQUARE NOTE (HIGH TOP por LE LEVENDSTELL) fue también ganadora y madre de cinco ganadores.

A los cinco años llegó a Hannover de la mano del criador holandés Henk Nijhoff y del director de Holstein Max Hell. En 1991 se instala en Celle y ya enseguida se ve su importancia como progenitor en la zona.


Tiene más de 1560 descendientes registrados: 349 yeguas premiadas por el estado, 39 hijos licenciados (13 registrados como sementales de elite), 545 hijos competidores…
Entre sus hijos más importantes están LE BO que fue 3º en el Campeonato de doma de Alemania del 2005.
LESHOTO del máximo nivel con Ellen Schulten Baumer. LE PRIMEUR que ha competido en los JEM de Aachen con la suiza Marie Line Wettstein…
Su hijo el semental LONDONDERRY (en la foto) (LAURIES CRUSADOR por WARKANT) es posiblemente el más afamado. Ya con 4 años causó sensación en Warendorf, dos años más tarde ganó el Riding Stallion Championship del Bundeschampionate, fue campeón reserve en el Bundeschampionate de 2001…

El millonario hijo de LONDONDERRY, LONDONTIMES se vendió con 4 años en 510.000€
El hijo de LONDONDERRY, el semental alazán de 4 años LONDONTIMES (por WALT DISNEY) alcanzó el precio más alto en la subasta de octubre de hannoverianos llegando a los 510.000€.

En la última subasta holandesa Perfomance Plus se vendió muy bien la hija de LONDONDERRY de 2 años, LA BAMBA (por AIRPORT).
Es un purasangre que trasmite muchísimo, con LAURIES CRUSADOR tenemos un claro ejemplo de un caballo que no destacó en competición pero sí que es uno de los grandes sementales de la actualidad.
En esto también se parece a FURIOSO.



Publicado por hannoverianos.blogspot