martes, 20 de abril de 2010

Los Caballos con los mejores indices para DOMA CLÁSICA según la Federación Ecuestre Alemana

La Federación Ecuestre Alemana publica cada año un listado con los sementales recomendados para la reproducción. Divididos en dos grupos según su disciplina deportiva, Salto o Doma Clásica, se evalúan los sementales con mayor índice de heredabilidad para cada especialidad.
Una herramienta muy útil en plena época de cubrición y para quien tenga que elegir un semental para esta temporada. El informe es preparado por la central de los sistemas de información y de cálculo para las ganaderías (VIT) en Verden, Alemania. Los así llamados "índices de cría" son valores estimados que definen la parte de la capacidad de rendimiento de un caballo heredado de sus reproductores. Queremos saber qué características de un caballo han sido heredadas y en qué medida. El objetivo de los "índices de cría" es poder dar al ganadero una base lo más sólida posible para poder llevar a cabo una selección de reproductores coherentes y con éxito. Por su puesto, existen más factores para una selección óptima de reproductores que simplemente estos índices que pretenden ser un elemento más.

Los datos básicos en los que se apoyan estos modelos de "estimación de heredabilidad" son por un ladolos datos genéticos del mismo ejemplar, los orígenes y su consanguinidad, así como los resultados. Entre ellos se encuentran los resultados en la competición deportiva. Los datos de las competiciones de Salto y Doma Clásica a nivel S (superior) que entran en la evaluación han sido recogidos desde el año 1995, es decir que se consideran los resultados de todos los caballos que salieron a pista, así como los resultados en las pruebas de reproductores tanto de sementales como de yeguas de cría.

Los índices recogen 10 millones de informaciones de 540.000 caballos activos en el deporte. Un total de 2 millones de los datos surgen de las pruebas de preparación, más de 68.000 informaciones se recogen en las pruebas de selección de yeguas de cría y 6.500 datos en los tests de sementales (de 30-, 70- y 100 días).

El 1% de todo este listado son los sementales con cifras de índice igual o mayor a 151%. El semental ‘Breitling’, propiedad de Wolfram Wittig, el entrenador actual de Isabel Werth, encabeza con un índice de 171% y una fiabilidad de ese índice de 84%, actualmente el listado. A continuación los 10 mejores ejemplares recomendados como reproductores para la Doma Clásica.

1.Breitling W, Hannoveraner v. Bismarck (índice 172 puntos, seguridad 84%)
2.Sir Donnerhall, Oldenburger v. Sandro Hit (I: 171 P, S 93%)
3.Damon Hill, Westfale v. Donnerhall (I: 171 P, S 85%)
4.Belissimo M, Rheinländer v. Beltain (I: 169 P, S 94%)
5.Dancing Dynamit, Westfale v. Don Bedo I (I: 168 Punkte, S 86%)
6.Sancisco, Oldenburger v. Sandro Hit (I: 165 Punkte, S 85%)
7.Münchhausen, Trakehner v. Hohenstein(I: 163 Punkte, S 95%)
8.Real Diamond, Hannoveraner v. Rohdiamant (I: 162 Punkte, S 80%)
9.Wanthano H, Hannoveraner v. Wolkentanz II (I: 162 P, S 75%)
10.Welt Hit VI, Oldenburger v. Weltmeyer (I: 161 P, S 74%)

Sin duda son de gran interés los sementales que se encuentran en este ranking que surge de una comparación supra-regional. En total han entrado unos 3.870 sementales aprobados en la evaluación de los datos que forman el índice de cría. A continuación queríamos publicar el listado original alfabético que incluye este 1% de los reproductores recomendables para la disciplina de Doma Clásica.

En este año se integraron algunos "novatos" en el listado. Se trata de sementales que han sido considerados por primera vez en la lista de los "reproductores-top". Estos sementales tienen un índice de "seguridad" de un mínimo de 70%, la estimación se basa en un mínimo de 5 descendientes y los resultados individuales del semental en cuestión. En este año han sido admitidos por primera vez en la Doma Clásica ‘In Flagranti’ (2001), ‘San Remo’ (2001), ‘Sancisco’ (2001), ‘Romanov Blue Horse’ (2000), ‘Royal Blend’ (2001), ‘Wanthano H’ (1995) y ‘Welt Hit VI’ (1997).

Fuente: trofeocaballo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario