lunes, 17 de enero de 2011

"JAZZ" se retira de su vida deportiva


jazz


El 4 de febrero es la fecha elegida por la asociación del libro KWPN para celebrar el tradicional día de la Doma Clásica en el marco del KWPN STALLION SHOW 2011. La mañana empezará con la segunda vuelta de caballos jóvenes de doma clásica; por la tarde tendrá lugar el concurso de doma con los caballos jóvenes disputando pruebas de nivel L, M y Z en la final del premio "GMB Stallion Competition" y a continuación se disputará el "Trofeo VHO" con pruebas de small tour y sementales de Gran Premio. La noche está reservada para el espectáculo en el que, sin duda, el broche de oro de este año será la última aparición pública del mundialmente reconocido "JAZZ", considerado en la actualidad como el mejor semental de doma clásica del mundo.

¿Quién es JAZZ?

La ocasión de su despedida de las pistas nos llevó a elaborar un breve resumen sobre los méritos de este gran atleta, fundador de toda una línea de caballos de doma clásica.

El nombre completo que aparece en su pasaporte es "Broere Jazz" pero para los aficionados es, simplemente, JAZZ. Nació en 1991 en las cuadras de Huub y Tiny van Helvoirt y es hijo de Cocktail (Purioso x Le Val Blanc xx), caballo con el que Anky van Grunsven ganaría todo a principios de los noventa. Su madre es Charmante (calificada keur e hija de Ulster, descendiente de Amor). Poco podían imaginar sus criadores que ese temperamental potro castaño, patilargo y desgarbado estaba llamado a convertirse en leyenda de la doma clásica.

En 1994 fue presentado a la calificación de sementales de KWPN celebrada en Ermelo. En los aspectos relacionados al salto presentó considerables limitaciones (sus hijos siguen estando limitados en esta disciplina). No obstante, en los aspectos concernientes a la disciplina de doma clásica, entraría en el libro de la raza con notas envidiables: 8 en paso, 9.5 en trote, 8.5 en galope, 9 en montabilidad, 8 en caracter, 9 en manejo pie a tierra, etc. Obtuvo una media de un 71.00% sobre un máximo de 90. El comentario final de su aprobación decía: "El semental tiene un tercio anterior muy expresivo, es ligeramente estrecho, sus posteriores son largos y marcadamente angulados y su base es bastante frágil" Las características más notables que JAZZ pasa a sus descendientes son la conformación de los potentes posteriores, la expresividad de sus anteriores y su temperamento. Los datos de sus descendientes (tomados hasta 2008) son envidiables. 174 de sus hijos enteros fueron pre-seleccionados de los cuales 60 se clasificaron llegaron a la segunda fase, 37 a la tercera y 28 fueron aprobados. En cuanto a yeguas, hasta 2008 había dado 573 yeguas aprobadas por la raza, 192 de las cuales obtuvieron la calificación "ster", 85 la calificación "keur" y 6 la calificación "preferente". Entre sus hijos calificados por KWPN como aptos reproductores se encuentran Johnson, Norway, Olivi, Riant, Tango, Vic, Westpoint y Wynton. Los nietos aprobados de JAZZ son Armani, Citango, UB-40, Undigo, Universeel, Valdez, Vivaldi, Zardando, Zhivago, Zizi Top y Zuidenwind. Uno de sus hijos más conocidos del momento es Jerich Parzival, el castrado de GP de la amazona Adelinde Cornelissen, con innumerables éxitos en las pistas internacionales que, de no ser por la aparición de sangre en la boca a consecuencia de un pellizco, era un firme candidato a medalla en los JJ.EE.MM de Kentucky 2010. La eliminación no les impidió colgarse la medalla de oro por equipos y en noviembre de este mismo año Parzival y Adelinde volvían por sus fueros, triunfando con autoridad en la tercera edición de la Copa del Mundo celebrada en Suecia.

Pero volvamos a JAZZ. La amazona Tineke Bartels empezó a montarle cuando éste contaba 4 años de edad. Sus inicios en la competición le dieron no pocos disgustos a su amazona porque era muy asustadizo y se estresaba a la mínima de cambio. Tanto que el público cruzaba apuestas sobre si se iría de caña o si acabaría la reprise sin asustarse una sola vez. Las vueltas de honor eran un auténtico suplicio. Pero Tineke confiaba ciegamente en él y, gracias a su perseverancia -no exenta de valor- y un correcto método de entrenamiento, consiguió transformar a JAZZ en un deportista educado y disciplinado. Totalmente fiable. Tanto es así que en cuanto dieron el salto a la competición internacional comenzaron a llover las ofertas de compra. Y así es como JAZZ marcaría otro hito en la historia de la doma clásica: la fundación del primer sindicato de propietarios de un caballo del mundo, cuyo único objetivo fue evitar que el caballo se fuera de Holanda a correr por un tercer país. Broere Farm fue uno de los primeros accionistas de este sindicato, en el que entró con un 10% de las acciones para acabar adquiriendo la totalidad de los títulos de JAZZ en 2004.

JAZZ triunfó con Tineke Bartels en todos los concursos territoriales y nacionales de su país y en numerosos concursos internacionales de GP y Kür GP. En 2002 quedó en 4º lugar en el campeonato absoluto de Holanda, ganó el internacional de Rotterdam y fue seleccionado para participar en los JJ.EE.MM de Jeréz en los que, a título individual, el binomio no tuvo mucho éxito puesto que el primer día acabó en 29º lugar con un 65.880% de media y quedó fuera de las finales. No obstante, finalizaron quintos por equipos. Después de los mundiales de Jeréz la amazona anuncia su retirada de la competición y JAZZ se traslada a la ganadería Broere, donde la amazona Kirsten Beckers se hace cargo de su monta. En 2005 inician su andadura internacional como binomio, manteniéndose en el más alto nivel hasta que una lesión en un tendón les retiró de las pistas durante una temporada. A principios de 2009 volvían a los cuadrilongos en Holanda y lo hacían ganando.

La noche del 4 de febrero el máximo exponente de la cría de doma clásica se despedirá de las pistas, envuelto en el calor de sus fans y acompañado por varios de sus mejores descendientes. Los caballos bailarán a los sones de una banda de jazz para dar vida a una paradoja: ¡Jazz rocks!



Fuente: topiberian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario