domingo, 30 de enero de 2011

Anky van Grunsven: La Amazona con Mejor Palmarés del Mundo

Anky van Grunsven nació en Erp, Holanda el 2 de enero de 1968 con lo que acaba de estrenar sus 43 años. Cuando tenía seis le compraron su primer pony, un Shetland llamado “Heleentje” (Elenita). Al año siguiente empieza a concursar, cosa que no se le daba muy bien al principio.



El primer caballo “suyo de verdad” fue “Prisco”. En 1980 corre con él por primera vez en una prueba de doma. Su carrera estuvo llena de altibajos pero su tenacidad se vio premiada en 1990, cuando el binomio ganó Campeonato de Holanda. Ya con “Bonfire” ganaría el Campeonato de Holanda nada menos que nueve veces.

En 1994 Anky gana la prueba de la Kur Gran Premio en el Campeonato del Mundo en La Haya. Hasta la fecha ha ganado nada menos que siete Finales de la Copa del Mundo montando a Bonfire y luego a Salinero. La primera de ellas en 1995, en Hollywood, donde estrenó la kür “Bonfire’s Symphony”, supuso un hito personal muy importante para Anky.

Los triunfos más destacados de su carrera son, por supuesto, las medallas de oro obtenidas en las Olimpiadas de Sydney (2000) con Bonfire, que se despidió allí de las pistas tras haber ganado el oro olímpico; Atenas (2004) con Salinero, que apenas empezaba su carrera deportiva y Pekin (2008), nuevamente con Salinero. Anky es la primera persona en ganar tres olimpiadas consecutivas con dos caballos diferentes.

Montar y todo lo relacionado con ello es a lo que Anky se dedica en cuerpo y alma. Por las tardes, después de haber trabajado con sus caballos, entrena a sus alumnos cuyos niveles oscilan desde el nivel holandés Z hasta Gran Premio. A menudo también imparte clinics en Holanda y en el extranjero. Otro aspecto al que le dedica tiempo es su línea de ropa ANKY ® Technical Casuals encargándose de los diseños y promoción.

Anky y su esposo Sjef (seleccionador nacional de Holanda) son padres de un niño, Yannick Janssen, nacido apenas dos meses después de las Olimpiadas de Atenas y Ava Eden, nacida en 2007, sólo unas semanas antes de que Anky ganara el campeonato de Holanda de ese año.

Anky compite en todas las grandes finales desde 1990 hasta que, en 2010 por primera vez en 20 años, su nombre no aparece en el listado de inscritos en los Juegos Mundiales de Kentucky. Bueno, no es del todo así. Su nombre no está en los listados de doma clásica, pero sí aparece en los listados de una disciplina totalmente diferente: Anky cambia la chistera por un sombrero vaquero y acude a Kentucky en calidad de reserva del equipo holandés de ¡Reining! acompañada de un precioso caballo de nombre impronunciable: Whizashiningwalla.

Aparte de Prisco, Bonfire y Salinero, Anky también ha montado otros caballos estupendos con los que también ha cosechado notables éxitos. Krack C, Cocktail, IPS Painted Black, Partout, Idol, Ictenos y Joker. Su adquisición más reciente es el conocido Upido CL que, hace apenas una semana, salía de España rumbo a las cuadras de la amazona de doma clásica más laureada de todos los tiempos. Anky tiene fans incondicionales y también detractores pero lo que está claro es que nos encontramos ante un mito de nuestra disciplina. Para refrendarlo, sin incluir diplomas olímpicos, finales mundiales, clasificatorias, CDIs, y demás “banalidades” con las que sueñan los simples mortales, aquí podéis ver un resumen de las medallas obtenidas por Anky:

Medallas olímpicas: Individuales: 3 oros, 1 plata / Equipos: 4 de plata

Campeonatos del Mundo: Individuales: 2 oros, 1 plata / Equipos: 3 platas

Campeonatos de Europa: Individuales: 3 oros, 2 platas, 1 bronce / Equipos: 2 oros, 4 platas

Campeonatos del Mundo de Caballos Jóvenes: 2 platas (1999 con Ictenos y 2003 con Painted Black)

Campeonatos de Holanda entre 1990 y 2009: 12 oros, 3 platas, 2 bronces

Títulos Honoríficos: 7 veces “Jinete del Año”, 1 vez “Deportista del año” y una vez “Jinete del Siglo”, título que crearon las autoridades holandesas especialmente para ella en el 2000, cuando “sólo” había ganado su primera medalla olímpica.

Condecoraciones de la Casa Real Holandesa: “Jinete de la Orden de Oranje Nassau” y “Jinete de la Orden del León Holandés”.

No es de extrañar que se inventen títulos para concederle. ¿Los próximos vendrán con IPS Upido?.


Fuente: topiberian.com

2 comentarios:

  1. Que morro un shetland a los seis años yo que tengo 13 y no me dejan tener un dichoso caballo!

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco puedo tener un caballo

    ResponderEliminar