jueves, 15 de abril de 2010

FURIOSO: EL MEJOR SEMENTAL PURASANGRE PARA DEPORTE DE TODOS LOS TIEMPOS

FURIOSO: EL MEJOR SEMENTAL PURASANGRE PARA DEPORTE DE TODOS LOS TIEMPOS

Orígenes y descendencia con un hijo oro olímpico individual y una hija Campeona del Mundo


FURIOSO xx

FURIOSO es un semental para salto que todo el mundo conoce y muy posiblemente el mejor purasangre para la cría de caballos de deporte que ha existido. Hablar del mismo es un atrevimiento absoluto, pues es uno de los caballos de los que más se ha escrito muy merecidamente y son muchos los que tienen más conocimientos que nosotros para poder hacerlo. Lo hacemos fundamentalmente porque son ya varios los sementales de la sección correspondiente de globalcaballos.com en que al hablar de ellos se cita a FURIOSO, y ello es importante para aumentar conocimientos y datos.

FURIOSO nació en Gran Bretaña en 1939. Muere en 1987. No fue un caballo bueno de carreras pero su influencia como progenitor de caballos de salto y doma ha sido máxima. Es un punto importantísimo pues, lógicamente, el caballo no tiene “perfomances ni en salto ni en doma pero sin embargo ha sido un gran semental. Un semental es fundamentalmente bueno cuando su descendencia es importante, y en FURIOSO tenemos un claro ejemplo.

FURIOSO xxPRECIPITATION xxHURRY ONE xxMarcovil xx
Toute de Suite xx
DOUBLE LIFE xxBatchelors Double xx
Sain Joan xx
MUREEN xxSON IN LAW xxDark Ronald xx
Mother in Law xx
ST PRISCA xxFiar Marcus xx
Temoigrage xx



FURIOSO era hijo de Precipitation y su madre era Maureen hija de Son In Law.

Precipitation (Hurry One y Double Life por Bachelors Double) fue ganador del Derby, al igual que sus hermanos de padre Captain Cuttle, Coronach y Call Boy. Ganó también la Copa de Oro de Ascot. De 10 salidas ganó 7 carreras. Su madre era de una importantísima línea de ganadores en carreras, madre entre otros del más que famoso Pesian Gulf.

.

PRECIPITATION xx



Maurenn era hija de Son in Law, hijo a su vez de Dark Ronald-Bay Ronald, una línea de purasangres importantísimos por su influencia en los caballos de salto y doma.

De FURIOSO se ha dicho que tenía buen hueso, buen paso, era muy enérgico y de gran amplitud de movimientos. Pero ello nos parece una connotación a toro pasado, pues hay también muchos purasangres con dichas características que no son nada buenos sementales para salto o doma.

Sí es muy significativo que fuera el mejor padre de ganadores en salto en Francia en el periodo 1954-1961.

Sus dos hijos más importantes

FURIOSO ha tenido dos hijos del mayor nivel: Lutteur b que ganó el oro olímpico individual en Tokio 1964 y Pomone B que ganó el Campeonato del Mundo de 1966 en Buenos Aires, ambos con el francés Pierre J. D´Oriola. La madre de Pomone era Harmonie (Barnum), madre también de Ma Pomme (propia hermana de Pomone, al ser su padre también FURIOSO). Ma Pomme era la madre de Fair Play III, padre de Narcos.

LUTTEUR B con Pierre J. D´Oriola en la olimpiada de Tokio



4 hijos en salto en la olimpiada de Tokio

En la olimpiada de Tokio, no solo Lutteur ganó el oro individual sino que tomaron parte los hijos de FURIOSO Infernal con Alfonso Queipo de Llano, Eolo con Enrique Martínez de Vallejo y Jock de lÍlle con Henrique Calhado.


Una hija de FURIOSO con Piero D´Inzeo

Entre los caballos también de otros tiempos no hay que olvidarse de la yegua Navarrete grandísima con Piero D´Inzeo.

La gran importancia de su hijo Furioso II

Ya más cerca es obligado nombrar a su hijo Furioso II, cuya madre era Dame de Ranville. Furioso II ha sido padre de muchos caballos importantes de salto sobre todo de Voltaire y de For Pleasure. Padre de la yegua Furosy, que es la madre del semental Aventyno (Argentinus), que realiza monta directa en España. Dame de Ranville era madre también de Mexico (propio hermano de Furioso II). Mexico era el padre de Jexico du Park que fue 6º en la olimpiada de Los Ángeles, ganó el Gran Premio de La Bauke, fue 2º en el Derby del concurso francés… con Luis Álvarez Cervera.

Furioso II y la doma

Uno de los mejores caballos del mundo de doma era Bonfire (Anky van Grunsven) era hijo de Welt As y de la yegua Efene que era por Furioso II.

El semental de doma Ferro era hijo de Ulft, a su vez hijo de Le Mexico (Mexico).

En número uno de los sementales de doma es Jazz, que es hijo de Cocktail (Anky van Grunsven), hijo a su vez de Purioso, hijo de Furioso II.

El caballo también de doma Fidelio es hijo de Furioso II.

Tema inacabable.


BAY RONALD xx

La gran Tanagra, Jaliso y Quidam de Revel

En tiempos más cercanos y de repercusión hoy en día hay que decir que Jalisco era hijo de Alme y de la yegua Tanagra que era por FURIOSO. Importancia grandísima la de Jalisco como semental y la de su hijo Quidam de Ravel.

Cor de la Bryère y FURIOSO

También hay que constatar que aunque Cor de la Bryére era hijo del purasangre Rantzau su madre era Quenotte hija de Lurioso que era FURIOSO. Ya hemos comentado al hablar de Cor, que los alemanes lo compraron para sus yeguas (posteriormente a holsteiner) cuando fueron buscando a Urioso (FURIOSO) por la buena experiencia que habían tenido con Furioso II.

Nordico y FURIOSO

DARK RONALD xx



En el semental Nordico, de Luis Álvarez Cervera, hay que decir que su tercera madre era La Furiosa una hija de Furioso y de madre Divna e compitió bien en salto y tuvo buena descendencia en la disciplina. La madre de Nordico, Quintesse, también tiene relación con FURIOSO por ser hija de Jalisco (Alme y Tanagra por FURIOSO).


Un purasangre francamente excepcional tanto para salto como para doma. Un ejemplo más y el más clarificador de que para que un semental sea bueno en el deporte no necesariamente sus “perfomances” deportivas tiene que ser buenas. Y, desde luego, no se puede ser buen semental estando lejos de los purasangres. Es muy difícil ver un buen semental de deporte que no tenga ancestros de importantes líneas de purasangres.


Fuente: globalcaballos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario