martes, 30 de marzo de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL PRE de la Actualidad y el Futuro del PRE

Hoy día el PRE no tiene muchos aliados para hacer frente internacionalmente a los caballos centro europeos en el mundo de la doma, pero si existen dos caballos con buenas medias en doma y con lineas que pueden mejorar la doma clásica de los PRE :


“Fuego XII" es uno de los pilares del equipo nacional español. Cercanas al 70% están sus medias. En las pasadas Olimpiadas de Hong Kong ocupó el puesto 16 del ranking mundial. Expresión, magníficos aires reunidos y un galope de calidad son sus puntos fuertes. Es además un semental de élite. Sus colaterales triunfan en las pistas de competición y su descendencia no deja duda sobre su carácter deportivo y racial. Jean Bemelmans comenta que aún está lejos de su techo deportivo”.




"Doblón TR" tuvo una vida deportiva muy parecida a la de un semental centroeuropeo. Hasta los 6 años ganó todo lo que se podía ganar entonces en España. Se clasificó y fue al Campeonato del Mundo para representar a España. “Doblón” ha conseguido las medias más altas jamás logradas por un ejemplar ibérico. El tordo es el único ejemplar entre PREs’ y PSLs ´que logró una media por encima del 70%. Se dice de él que es quizás el caballo de Pura Raza Española con el mejor posterior de todo el circuito nacional de Doma Clásica. Su vida deportiva se ha frenado debido a una lesión.

Aun que Doblón es difícil que compita a un alto nivel si que es un semental a tener en cuenta en doma por las medias que tuvo en su momento.

En cambio de Fuego XII se espera que triunfe un poquito más internacionalmente y poder ver en un futuro un PRE que merezca la pena en la doma clásica.

Hay que reflexionar sobre como se puede mejorar el PRE, teniendo en cuenta que con la selección por las capas o morfología no se llega muy lejos, saber que para sacar un buen PRE deportivamente competitivo no es suficiente con las pruebas de funcionalidad que se están realizando hasta el momento, que es necesario ser muy estrictos con pruebas exigentes valorando muchas cualidades necesarias y poniendo a pruebas extremas los caballos para sacar un buen caballo como lo hacen todos los paises pioneros en caballos de deporte. Sin dejar atrás que se debe partir de un caballo sano que no transmita enfermedades hereditarias y que los caballos con problemas o que no pasen las pruebas, no deberían cubrir ni tener descendencias, porque sería un gran fallo como ocurre en la actualidad.

Esperemos que en el futuro cambie la mentalidad de la cría del PRE, cambie la política de cría del PRE, que se valore realmente la calidad y que se empiece con una base adecuada para tener futuros campeones.

Pienso que otro punto que se debería plantear para la mejora del PRE es poder introducir caballos importados como aceptados en el libro genealógico, siempre que cumplan un estándar racial para el PRE como por ejemplo TOTILAS (actual campeón del mundo en doma) que podría cumplir con el estándar racial sin modificar físicamente las características de la raza pero si mejorando así la raza y poder tener un PRE con futuro deportivo.

Publicado por :elmundodeloscaballosdedoma.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola, soy criador de caballos PRE y de caballos deportivos (S.F Y c.d.e) de salto y doma..
    En el PRE , tenemos lo que nos merecemos..., seleccinamos por lo bonitos que somos...,no por lo que somos capaces de hacer.
    Creo que la solución no es un TOTILAS..(nos alejaríamos de la raza)Creo que la solución, a mi entender, es hacer una selección seria, fuera de los intereses de una serie de ganaderos, de defender la funcionalidad del animal, y cuando hablamos de funcionalidad, no hablamos solamente de cómo se mueve, sino cuánto tiempo se mueve así. resumiendo, creo que se puede hacer sin alejarnos de la raza. Costará tiempo,pero los demás lo han conseguido.., CON TIEMPO ,SERIEDAD Y RECTITUD (lo normal en cualquier raza de caballo deportivo que hoy se precie.

    Un cordial saludo,

    Vicente Baldominos Escribano

    Finca Monte Enmedio
    Yeguada As de Picas
    vbaldominos@campoenmedio.com

    ResponderEliminar