lunes, 9 de agosto de 2010

Declaraciones de este año 2010 del Seleccionador del Equipo Español!!

La cita estrella de esta temporada que ahora empieza nos la trae la FEI, que invita en otoño en Estados Unidos a los Alltech-FEI-Juegos Ecuestres Mundiales, del 25 de septiembre al 10 de octubre en Kentucky. Las pruebas de Doma Clásica serán del 27 de septiembre al 1 de octubre para quien quiera asistir, ya contaremos con más detalle como se va a desarrollar este gran concurso. Los preparativos van viento en popa y el patrocinio de la empresa Alltech sigue vigente también en tiempos de crisis.

España acudirá con un equipo nacional en las disciplinas de Doma Clásica y salto, la RFHE trabajará este año precisamente con miras a estos JEM. Hasta entonces hay que armar un equipo nacional y poner a punto sus 4 binomios integrantes. Javier Revuelta, presidente en la RFHE, afirmó ya el verano pasado durante el Campeonato de Windsor que España viajará con 8 binomios a Estados Unidos, reservados para los equipos de Doma Clásica y de salto. ¡Allá vamos!.

¿Quién puede acudir?
A los juegos ecuestres puede acudir quien haya logrado dos veces un 64% puntuado por un juez oficial de la FEI, en un concurso internacional; ambas medias deben haber sido conseguidas en un espacio de tiempo entre el 1 de enero del 2009 hasta la fecha del cierre del plazo de las matrículas. Por supuesto el binomio tiene que ser seleccionado a continuación para formar parte del equipo nacional.
Las federaciones nacionales "solamente" tienen que correr con los gastos de transporte de equipos humanos y de los caballos y por supuesto con la preparación de los binomios, el resto corre a cargo de la FEI. Así que de lo que hagamos durante los próximos ocho meses depende el viaje a Estados Unidos.
La temporada de competición nacional está a punto de empezar, en marzo inauguramos el concurso internacional más importante del año, el CDI*** de Montenmedio con la llamada Ruta del Sol, donde los resultados de los binomios hablarán por ellos mismos y nos adelantarán lo que nos puede deparar el año. Es un examen a fondo, porque 3 semanas de competición dan para hacer una evaluación muy amplia. No obstante quedarán a continuación varios concursos internacionales y nacionales metidos en el calendario a medida que se acerca la fecha, que serán aún más decisivos que la propia Ruta.

Clinics
En enero bajó Jan Bemelmans desde Krefeldt, Alemania, hasta nuestras latitudes para impartir el primer clinic del año 2010. La idea era tomar contacto con la situación y ayudar a los binomios en la retoma de los objetivos. Porque no para todos los binomios será Montenmedio la cita definitiva, hay binomios consagrados a los que no veremos allí y con los que sin embargo si todo va bien sí se contara cara a la temporada, como fue el caso de "Fuego XII" y Juan Muñoz el año pasado. Puede haber incluso binomios que aún no se sientan cómodos como para dejarse ver por ahora.
En esta prospección de Jan Bemelmans se vieron en total alrededor de 40 binomios en una semana, concretamente entre el 11 al 16 de enero. Los clinics, organizados por la RFHE, contaron con dos días en Cataluña, en el centro de Can Alcina, otros dos días después en la Venta de la Rubia, para terminar así este viaje con dos días más en Jerez, en la REAAE.

Londres
Jan Bemelmans, que en el año 2010 cumplirá en el cargo de entrenador nacional 14 años, lo que permite hablar de un "largo y fructífero matrimonio", tiene la mirada puesta en las olimpiadas de Londres 2012, y a más corto plazo en Kentucky.
El mensaje que nos transmite Bemelmans al respecto es positivo, porque él cree que es posible que España pueda formar un equipo competitivo de aquí a entonces. En este sentido en el DVD adjunto Jan Bemelmans nos comenta los planes inmediatos, sus impresiones y sus deseos para el futuro próximo de la Doma Clásica en España.
Para empezar este viaje le ha dejado buen sabor. "El nivel de la Doma en España está más alto que nunca, sin embargo quiero ser precavido porque ya el año pasado todo apuntaba muy bien y a última hora las cosas se torcieron".

Puzzles
"La larga pausa después del Campeonato de Europa de Windsor se debió a que había que renovar los presupuestos, pero también a que al final no encontramos una fecha para hacer un clinic que nos viniera bien a todos. Lógicamente es fundamental para mí poder ver como van los binomios, tanto los que ya conozco como los nuevos. Pero yo no soy muy partidario de que las fechas entre reuniones se distancien demasiado. Hay que supervisar con regularidad a los binomios.La idea es siempre hacer un seguimiento pero mucho más intenso en aquellos binomios con los que podría estar contando de cara a la temporada, y más este año de cara a los Juegos Mundiales Ecuestres de Kentucky.
Hay que tener en cuenta también el factor de la motivación, para los jinetes los clinics son una motivación por varias razones. El binomio confirma el trabajo que está haciendo a diario y también puede avanzar, y cualquier problema que tenga lo vemos también desde abajo. Por otro lado está también la motivación entre los compañeros. Cuando veo a los demás me da aliciente, y si el otro binomio va muy bien o mejor, me motiva para ponerme las pilas, no hay que subestimar este efecto psicológico, por eso los clinics son claves en la preparación.

Cuando la gente ha venido a casa, como por ejemplo Claudio Castilla, que estuvo 6 meses conmigo en Alemania el año pasado, o Juan Manuel Muñoz y "Fuego XII" el año anterior, al final ya saben como funcionan las cosas y no tengo que decir mucho, ya las cosas se facilitan enormemente. Los que han estado en mi casa ya saben lo que quiero ver y todo se vuelve mucho más fácil. Para mi es importante que haya gente que sepa montar con sistema, porque entonces todo se vuelve más fácil. Se necesita material de base para poder trabajar."

claudio_castilla_jade_bobby_fernandez_jan_bemelmans_clinic_TDC12_42V4043Exigencias de la competición
"El jinete tiene que montar bien, el caballo tiene que tener calidad, si el caballo si es propiedad del jinete o de un mecenas, mucho mejor, porque entonces ya tenemos todo el material para trabajar. Otro tema es que llegue a ser Campeón Mundial, no estoy hablando de eso. Lo importante es tener un proyecto que sea realmente viable, porque solo de esta forma que digo tiene sentido la competición, si no la competición frustra y quema. ¡Es tan difícil entender estas cosas desde fuera!.
Muchas veces se trata de limitaciones de todo tipo que el jinete mismo no ve. En otras, de binomios capaces que aunque las cosas en este momento no apunten al cien por cien, en un futuro tiene lo que se necesita para si le llega el caballo de su vida tener todas las piezas del puzzle."

Momentos
"Tengo que decir que en el clinic veo un momento, es un instante de todo el entrenamiento diario de un binomio, (es como si te enseñaran un fotograma de una película. Así que mi trabajo está limitado en este sentido). Es solo una pieza del puzzle que vamos completando poco a poco.
Muchas veces los sistemas de trabajo suelen provocar cambios en los caballos, así que debemos verlos reaccionar de nuevo, y hacer un seguimiento de esa constante evolución. Por ejemplo, si tengo un caballo que llevo montando durante semanas, abajo, redondo, etc., llegará el día en que ya no podré seguir en esa dinámica, porque normalmente cuando el caballo me quiera dar lo que estábamos significará que ha llegado el momento de cambiar de sistema. Si no aparecerán problemas, por ejemplo, un caballo que lleva trabajando abajo mucho tiempo pierde la suspensión y a lo mejor se vuelca en el tercio anterior, y tengo que volver a montarlo más arriba, lo hago y al cabo del tiempo tendrá que venir otro cambio, esto es una evolución natural."

La energía controlada
"¿Qué necesitamos lograr con el entrenamiento? Para mi quien ha dado en el clavo ha sido mi amigo Enzo Truppa, el juez internacional. El año pasado en Wiesbaden Jordí Domingo montó muy bien el Gran Premio, pero había jueces alemanes que le habían bajado algo en la puntuación y Enzo le había dado puntuaciones altísimas y cuando lo discutían después Enzo les decía que donde ellos veían tensiones, el había visto "energía controlada. Queremos "energía controlada" en los caballos, dijo. El problema es cuando no usamos la energía, entonces los caballos van lentos, van bien, agradables, pero sin energía, sin gracia, sin chispa, hay que desatar la energía pero controlada. Edward Gal y "Totilas" son energía controlada, ellos rayan la tensión, esto es así, pero es lo que quieren ver los jueces en las pistas. Podemos teorizar todo lo que quieras, bien, pero llega el momento que si quieres jugar este juego de la competición tienes que montar y desatar energía."

Quedan 247 días
"G-Nidium" y Rafael Ortíz, "Norte" y José Antonio García Mena, "Fogonero" y José María Sánchez Cobos, "Jade" y Claudio Castilla, todos ellos son binomios ibéricos que están a nivel Gran Premio, y que pueden salir a pista en este momento e hilar un Gran Premio, lo que no es poco. Los grandes ausentes por ahora son Beatriz Ferrer Salat con "Fabergé" y Juan Manuel Muñoz con "Fuego XII".

Fuente: Topiberian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario