lunes, 23 de agosto de 2010

La cincha ¿Que tipo elegir? Claves de sujeción


grafico-cincha


Numerosos estudios se han venido realizando sobre tipos de monturas, sobre el ajuste de monturas sobre el caballo y la importancia de estas para el correcto funcionamiento del dorso, sobre el tipo de protectores y su influencia sobre un peor o mejor ajuste de la montura. Todo esto son datos que sin duda tenemos que tener muy en cuenta si queremos mantener el dorso de nuestro caballo sano. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre la importancia de la cincha en la influencia de la biomécanica, su relación con el buen estado del dorso y sobre el rendimiento de nuestro caballo.

Desde el punto de vista fisioterapéutico es indiscutible que la presencia de la cincha y la forma de ajustarla guarda relación con el buen estado del dorso y de la musculatura que por esta queda presionada. Es MUY frecuente encontrar problemas musculares y de dolor en la llamada "línea de la cincha". No son pocos los caballos que al presionar o si quiera rozar esta zona se quejan y se contraen llegando incluso a mostrar conductas agresivas. El dolor sobre esta zona y la constante presión sobre ella, en muchas ocasiones asimétrica de un lado con respecto al otro, se relaciona directamente con:

colocacion_cincha•Problemas de la musculatura adyacente a la columna torácica
•Problemas de escasa movilidad en la columna torácica para evitar aumentar el dolor y poder huir así de la presión.
•Falta de movilidad y fluidez en las espaldas y miembros anteriores.
•Falta de propulsión desde el tren anterior.
•Falta de conexión del tren anterior con el posterior.
•Problemas de comportamiento a la hora de ser cinchados.
•Edemas por presión.
Muchas veces, problemas de silla pueden ser confundidos con problemas de cincha no resolviéndose por variar el ajuste de la montura. Ejemplos de estos serían:
Manifestaciones de dolor al ser ensillado y cinchado:
-Intentos repetidos de morder.
-Inflado de pecho y expansión de las costillas para evitar que se apriete la cincha.
-Cambio en la expresión facial o guiñado de orejas.
-Movimientos violentos con la cabeza y cola.
Manifestaciones de dolor durante el entrenamiento:
-Falta de deseo de avanzar o por el contrario excesiva ansiedad por avanzar.
-Rigidez del dorso o incluso hundimiento de este al montar o al inicio del trabajo.
-Dificultad para quedarse quieto mientras el jinete se monta.
-Botes al inicio del trabajo.
-Botes en la transición del trote a galope a la mano del lado mas afectado.
-Movimientos violentos de cola durante el trabajo.
-Mala actitud durante el trabajo en contraste con una buena actitud durante el manejo pie a tierra.
-Resistencia a realizar giros, paso atrás o paradas repentinas.
-Dorso frío.
-Mal contacto o contacto inestable según el tipo de ejercicio.
-Imposibilidad para trabajar reunido o con el cuello abajo.
-Dificultad para realizar giros y ejercicios laterales a la mano mas afectada.
Esto son solo algunos ejemplos que con toda probabilidad responden a un problema de dolor y no a un problema de comportamiento. En ocasiones son atribuibles a un mal ajuste de la montura a una montura no apta para el caballo en cuestión. En otras ocasiones a una cincha mal escogida, excesivamente apretada o mal colocada y en otras a un problema muscular de origen metabólico. En cualquier caso es aconsejable eliminar la posibilidad de que venga por una de estas tres causas que suele ser lo mas común. Esto no quiere decir que en el 100% de los casos el origen del problema sea atribuible a una de estas causas aunque en un porcentaje muy elevado lo será.

Recuerdo anatómico
Antes de continuar, hagamos un recordatorio anatómico de las estructuras que se ven afectadas por la presión de la cincha y sus interconexiones musculares para así entender la importancia que la cincha tiene en el movimiento del caballo y en su bienestar.

A.TORAX

Dorsal ancho o latissimus dorsi
Es retroversor de la extremidad, flexor de la articulación del hombro y cuando la extremidad esta fija desplaza el tronco hacia adelante. Se origina en el ligamento supraespinoso desde la T3 caudalmente por medio de la fascia toracolumbar hasta insertarse por medio de un fino tendón que se une con el tendón del redondo mayor, en la superficie medial del humero.
Este músculo se ve directamente afectado sobre la tensión que ejerce la cincha sobre los latiguillos. Observando su origen comprenderemos su relación con el dorso.

Músculo serrato ventral torácico
Actua como soporte del tronco; sube el torax cuando el miembro torácico está alzado y ayuda en la inspiración. Se origina en costillas 1-8 insertándose en el cartílago escapular. Componente mayor entre la conexión del tronco y la extremidad anterior.
Por la zona donde está este músculo, por su origen e inserción podemos comprender la conexión que existe entre el buen funcionamiento de la caja torácica y la espalda del caballo. Si la movilidad de la espalda se ve afectada por esta causa sin duda tarde o temprano aparecerá la afectación de musculos adyacentes por compensación.

14705_lMúsculos intercostales internos
Tiran de las costillas hacia el craneal en la inspiración. Su origen está en el margen caudal de las costillas insertándose en el margen craneal. Las fibras recorren el músculo en dirección caudodoventral oblicua.
Músculos intercostales externos:
Ayudan en la expiración. Su origen está en el margen craneal de las costillas insertándose en el margen caudal. Las fibras recorren el músculo en dirección craneoventral oblicua.
La cincha y en su defecto los latiguillos comprimen directamente ciertas porciones de la musculatura intercostal. De ahí que sea fácil pensar que la cincha tiene una clara influencia en la función respiratoria del caballo y por lo tanto en el esfuerzo cardiaco.

Músculo Rectus torácico
Ayuda en la inspiración. Se origina en la superficie lateral de la 1ª costilla y se inserta en los cartílagos de las costillas 2-4. Es la continuación del musculo recto abdominal.
Cómo veremos mas adelante, el recto abdominal es uno de los músculos que queda directamente presionado por la cincha de ahí la relación que puede guardar con este otro músculo y su función.

Diafragma
Es el principal músculo que interviene en la inspiración. Consta de tres partes: esternal, costal y lumbar. Se origina en el cartílago xifoideo del esternón y se inserta a lo largo de las porciones inferiores de las costillas 9-15 y centro de la costilla 18 hasta la última vertebra torácica y las vertebras lumbares L1- 4.
Todos los músculos que tengan que ver con la respiración y que por lo tanto tengan orígenes o inserciones en las costillas van a verse directamente afectados por un mal cinchaje con la consecuente implicación respiratoria y de ahí cardiaca y globalmente de rendimiento.

Músculo pectoral profundo
Soporta el tronco, aduce el miembro y lo retrae.Además, es estabilizador de la articulación del hombro. Se origina en el esternón y cartílagos costales 4-9 y la túnica flava abdominal insertándose en los tubérculos mayor y menor del húmero y fascia antebraquial.
Al tener parte de su origen en la túnica flava abdominal y estar en la cara ventral, porción que recorre la cincha, puede verse claramente afectado y en consecuencia verse alteradas las muchas funciones que este músculo desempeña. Sería otro de los músculos que explicarían la interconexión entre la cincha y el movimiento del miembro anterior.

B.ABDOMEN
Músculo recto abdominal
Lucha vs cincha provoca extensión del dorso.
Actua de soporte visceral, ayuda en la defecación, la expiración y flexiona el dorso además de la columna lumbar y la articulación lumbosacra. COLABORA EN LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS MÚSCULOS ABDOMINALES. Su origen se encuentra en el proceso xifoideo del esternón y en los procesos cartilaginosos costales de 4-9, insertándose en el tendón prepúbico. Sirve de unión entre torax y pelvis.
En este músculo encontramos la explicación de las posibles afectaciones con el tren posterior a causa de la cincha que directamente actua sobre el. Un mal funcionamiento de este afectará al resto.

cinchaMúsculo oblicuo externo abdominal
Con dos partes, una lumbar y una costal, su función es el soporte visceral, ayuda en la defecación y expiración. Su origen está en la cara lateral de las costillas 4-18 en la parte costal y en la lumbar en la fascia toracolumbar y tuberosidad coxal insertándose en la línea alba y tendón prepúbico por un lado y en el ligamento inguinal y tendón prepúbico por otro.

Músculo oblicuo interno abdominal
Sus funciones son similares a las del músculo anterior. Se origina en la tuberosidad coxal y ligamento inguinal y se inserta en los cartílagos de las últimas costillas, línea alba y tendón prepúbico.
No debemos olvidar la importancia de la fascia (la fascia es la cobertura de los diferentes grupos musculares) superficial del tronco que incluye el musculo cutáneo del tronco. Esta se extiende desde la zona del olecranon (codo) hasta la cruz y caudalmente hasta el muslo. Recordemos que una retracción en la fascia causará sin duda limitaciones en las funciones de los diferentes músculos

Tipos de cinchas
En el mercado es fácil encontrar diferentes tipos de cinchas. Hagamos un repaso de las mas comunes.

cincha_patricia_Según la forma
•Ancha: cuanto más ancha mejor reparte la presión generada por la tensión al apretar la cincha.
•Estrecha: concentra la presión y genera mayor incidencia de problemas en la musculatura intercostal. Al no adaptarse a la forma del abdomen del caballo (mas fino en la línea de la cincha) tiende a tirar de la montura hacia adelante.
•Ancha en la parte central: mejora el reparto de presiones con respecto a la musculatura pectoral y respeta la forma de la cavidad abdominal y de la cincha dando mas fijación a la montura.

Según los latiguillos/ elasticidad
•Rígida: tienen las correas de las hebillas rígidas a ambos lados, esto implica que al cincharlos se ejerce una presión constante limitando la expansión de la caja torácica por coartar el movimiento de la musculatura intercostal y del resto de la musculatura que interviene en la respiración y que se ven afectados por la presión de la cincha (serrato ventral, recto torácico, diafragma, recto abdominal.)
•Con un latiguillo elástico: contienen el final de la correa que va a la hebilla del lado izquierdo elástica, esto puede ayudar a cinchar, pero reparte la presión de forma desigual entre ambos lados causando una posible inestabilidad de la montura (con sus consecuentes implicaciones) y una afectación desigual de la musculatura con lo que ello conlleva.
•Con dos latiguillos elásticos: con correas elásticas a ambos lados permite una mejor adaptación al caballo, permitiendo cierto grado del movimiento respiratorio. El principal inconveniente de este tipo de cincha viene dado por el mal manejo de los propietarios ya que al ser muy fácil el cinchado se tiende a sobrepasar los límites de presión, perdiendo la elasticidad y volviendo a los problemas de una cincha rígida con mas agravante si cabe.
Anatómica: se adapta a la musculatura y forma del caballo permitiendo los movimientos inspiratorios, así como la movilidad de las musculaturas tanto intercostal como pectoral.

Según el material
•Neopreno: es un material suave e higiénico debido a su fácil limpieza. No precisa costuras lo que aporta comodidad al caballo y evita rozaduras. No transpira. Los latiguillos en este tipo de cinchas suelen ser rígidos.
•Cuero: es la más estética, precisa cuidados para mantenerla en buen estado. Normalmente tiene costuras que en función de su situación pueden causar problemas en la piel. No transpira.
•Sintéticas: son muy resistentes y en algunos casos van rellenas de materiales que en teoría aportan comodidad al caballo.

Fundas para la cincha
•Neopreno
•Borrego natural
•Borrego sintético

Una vez vistas las estructuras que pueden verse afectadas por una mala cincha o un mal cinchaje y las posibilidades que nos acerca el mercado veamos una nueva propuesta de cincha;

Cincha anatómica o equisoft
La cincha equisoft es una apuesta española que combina teóricamente:
Máximo confort al caballo, tanto por los materiales empleados cómo por su estructuración. Llama la atención su forma ergonómica que se adapta perfectamente al abdomen del caballo asi como su sistema de latiguillos con elásticos previos que en conjunto permite un cinchado seguro para el jinete y cómodo para el caballo.
Posibilita un mayor rendimiento por permitir una mejor movilidad de la caja torácica y en consecuencia mejor funcionamiento de la musculatura que podría quedar afectada por una mala cincha o un mal cinchaje.
Mejor adaptabilidad de la montura.
Adaptación a conformaciones problemáticas.

14614_lDesde el punto de vista fisioterapeútico su concepto, estructura y materiales nos convencieron en seguida. Sin embargo todo aquello que de forma subjetiva prometía y tantas veces cumplía quisimos probarlo con datos objetivos. Por ello, ideamos un estudio en el que el objetivo sería comparar una cincha rígida de las que habitualmente encontramos en las cuadras con una cincha equisoft.
El estudio se llevo a cabo a lo largo de dos días en los cuales 6 caballos (dos centroeuropeos, dos PRE y dos PSL) llevarían a cabo un mismo ejercicio primero con una cincha y luego con la otra. Para evitar la intervención de factores no controlables el primer día tres de ellos trabajaron con una cincha rígida y los otros tres con la cincha equisoft. Al día siguiente se invirtió el orden.
Todos los caballos eran de Doma Clásica y tenían un nivel de entrenamiento parecido. Igualmente todos ellos eran habitualmente montados por el mismo jinete, al igual que durante el estudio.
El trabajo a realizar consistía en 10 minutos de trote medio de forma relajada a modo de calentamiento, 3 series de galope medio de 5 minutos cada una y 25 minutos de enfriamiento. Los caballos trabajaron con un pulsómetro que en todo momento, a través de un reloj de muñeca, informaba de la frecuencia cardiaca a su jinete. Después de cada serie el jinete informaría de las pulsaciones alcanzadas.
Previo al trabajo se produjo una extracción de sangre para obtener datos sobre los niveles de glucosa y lactato basal de cada caballo.
Esta extracción se repetiría 5 minutos después de terminar las series de galope. Además se tomaron datos sobre la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo que sería repetida a los 5 minutos de terminar las series de galope y 20 minutos después. Con estas mediciones obtendríamos información sobre el estado basal de los caballos en reposo, sobre su reacción frente al ejercicio y sobre su capacidad de recuperación.
La razón para medir valores de glucosa y lactato fue la sospecha de la influencia de la oxigenación sobre el metabolismo general y muscular. Para evitar variaciones en los valores de glucosa basal las pruebas se realizaron a la misma hora de manera que el tiempo transcurrido desde la última comida fue el mismo.
Por lo tanto, objetivo del estudio:
Comparar la influencia de una cincha y otra durante el ejercicio y frente a la recuperación a nivel cardiorespiratorio.
Constatar la relación entre la mejor o peor oxigenación, posibilitada por una cincha u otra, con la capacidad metabólica general y sobre todo muscular.
Observar posibles cambios en la biomecánica de los caballos.
Apreciar otros cambios a pesar de no ser objetivamente valorables o cuantificables (impresión del jinete, actitud de los caballos, sudoración.)

Iluso-con-Dimas-2-copiaCONCLUSIONES
Tras finalizar el estudio podemos concluir que:
•Con la cincha equisoft se observa una importante mejoría de la capacidad cardio respiratoria durante el ejercicio siendo las pulsaciones durante las series de galope significativamente mas bajas en TODOS los caballos sin excepción.
•La medición de la frecuencia cardiaca 5 minutos después del ejercicio es de marcada mejoría en 4 de los 6 caballos usando la cincha equisoft.
•La medición de la frecuencia respiratoria 5 minutos después del ejercicio es de marcada mejoría en 4 de los 6 caballos usando la cincha equisoft.
•Desde el punto de vista del jinete los caballos trabajan mas "sueltos" y con mejor conexión. Dice "es como si la montura formará parte de el". A pesar de que los latiguillos van aparentemente mas flojos de lo acostumbrado no nota ningún movimiento en la montura.
•Se observa una menor sudoración en todos los caballos trabajando con la cincha equisoft.
•La expresión facial de los caballos revela mas cansancio y abatimiento después de trabajar con la cincha rígida.
•Se observa una mejor movilidad general con el uso de la cincha equisoft.
•Se observa una mayor libertad en la movilidad de las espaldas con el uso de la cincha equisoft.
•Se observa mayor actividad de los ollares con el uso de la cincha rígida.

¿Por qué ocurre esto?
Una cincha que posibilite un movimiento normal de la caja torácica y de los músculos que en ello intervienen permite una correcta oxigenación y un menor esfuerzo cardiaco por no tener que luchar contra una resistencia.
Una correcta elongación y contracción de la musculatura sin que esta esté sujeta a presiones, tensiones en contra de su movimiento y tensiones para evitar dolor permitirá una mejor movilidad de las estructuras a las que aporta el movimiento traduciéndose esto en una mejor conexión de los trenes, mejor movilidad y flexibilidad del dorso, mayor amplitud de las espaldas, mejor empuje de los posteriores y menor dolor post ejercicio.
Todo esto no son suposiciones, basta con estudiar la anatomía del caballo para ver la cantidad de músculos que pueden verse afectados durante el cinchado. Con respecto a la actividad cardiorespiratoria con una y otra cincha el estudio corrobora lo anteriormente explicado.
Dados los numerosos problemas que desde el punto de vista fisioterapéutico se presentan con el cinchaje no es posible negar la eficacia de esta nueva cincha una vez realizado el estudio. Todos los artículos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros caballos serán probados sus efectos respaldados desde el punto de vista fisioterapéútico.

A continuación se aportan los datos de origen cardiorespiratorio obtenidos en el estudio. Los datos metabólicos quedan excluidos por no ser concluyentes dado que los datos basales se encontraban en todos los caballos fuera de los parámetros normales o aptos para el estudio.

tabla-cinchas


Fuente: topiberian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario