lunes, 2 de mayo de 2011

LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO

LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO


La escala de entrenamiento es la guía más importante para entrenadores, jinetes y jueces. Es válida para el entrenamiento de caballos jóvenes y caballos más avanzados incluidos los de Gran Premio. Aplicar estos principios clásicos permite alcanzar los principios generales y llegar a la meta de la Doma Clásica. Por añadidura, la escala de entrenamiento es la medida de la calidad de una actuación y el baremo que usan los
jueces durante un concurso.
La escala de entrenamiento se divide en tres partes:
 Desarrollo de la comprensión y confianza, concentrándose en el ritmo, la flexibilidad y el contacto.
 Desarrollo del poder motriz, centrándose en la flexibilidad, el contacto y aceptación de la embocadura, la impulsión y el equilibrio;
 Desarrollo del poder de tracción, centrándose en la impulsión, la rectitud y la reunión.

El resultado es un caballo totalmente atento y permeable
La escala de entrenamiento es un programa sistemático de educación física del caballo, un programa gimnástico para desarrollar las aptitudes naturales, físicas y mentales del caballo. Aplicando estos principios, el jinete recibe a cambio un caballo obediente, flexible, cómodo y con una buena base de entrenamiento.

Para un caballo de Doma Clásica, las cualidades detalladas en este programa son esenciales. Este sistemático entrenamiento básico garantiza que el caballo esté en todo momento suficientemente flexible y “permeable”. Ha sido desarrollado a lo largo de los siglos como un método para entrenar armónicamente a los caballos al tiempo que se les mantiene sanos.

Ninguno de los seis estadios de la escala de entrenamiento puede ser aplicado de forma aislada. Se han de aplicar de forma conjunta. El objetivo general del entrenamiento es lograr un caballo “permeable” (Durchlässigkeit = la acción del movimiento pasando a través del caballo; de atrás hacia adelante) que esté dispuesto a obedecer inmediatamente a las ayudas del jinete sin oponer la más mínima resistencia en ninguno de los ejercicios, movimientos y transiciones.

Esto es aplicable a todos los caballos, independientemente del uso que se les de, no sólo para los de Doma Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario