domingo, 28 de febrero de 2010

Borja Carrascosa: "con mucho futuro por delante"

La ganadería, y centro de trabajo, del jinete Borja Carrascosa está situada en la provincia de Ávila. A sus 27 años Borja es un profesional bastante polifacético. Junto a su familia, se ocupa de la yeguada, monta sus potros y caballos así como los de terceros y, además, entrena a otros binomios jóvenes. Todo su saber hacer está orientado hacia la competición. La competición es su aliciente en el trabajo diario.

Borja Carrascosa creció entre los caballos de la Yeguada Los Lirios, la ganadería de su familia, que es una de las más antiguas del caballo lusitano en España. Hoy, los éxitos de sus caballos suenan en todo el panorama nacional. Los caballos jóvenes son su punto fuerte y, año tras año, salen nuevos proyectos a los cuadrilongos, muchos luego se venden, alguno se queda. El abanico es amplio, desde el caballo de Gran Premio hasta el potro de tres años recién ensillado.

Pese a su juventud, el currículo de Borja es impresionante. En el pasado Campeonato de España puso la “guinda” a su joven pero intensa trayectoria, se llevó la medalla de plata con su caballo de Gran Premio, ‘Remigius’. El vivir la equitación y la ganadería tan de cerca se hacen notar en el saber hacer de este joven jinete. Y es que, siendo su último año de Juveniles, a los 18 años debutó con su primer caballo de Gran Premio, ‘Gavilán’, uno de los sementales de su yeguada, criado y domado por él mismo. Borja fue Medalla de Bronce en Juveniles en el año 2000, Plata en Jóvenes Jinetes en el 2001 y Bronce en Jóvenes Jinetes en el 2002. Se despidió de su categoría de Jóvenes Jinetes en el 2003 con el Oro individual y por equipos. Campeón de España en 2006 con su potro de 5 años ‘Universal’ (padre de ‘Kabarett’). Oro en Sicab 2000 y 2001 y su reciente Plata en Sicab 2009. Miembro del equipo Español que representó a España en los campeonatos de Europa de Jóvenes Jinetes en los años 2000, 2001 y 2002.

No hay muchos jóvenes jinetes que pasan tan fácilmente de las categorías de menores a la clase del Gran Premio, un salto importante donde muchos se desencantan e incluso abandonan. Borja lo logró con ‘Remigius’. “Después de 5 años de duro trabajo, constancia y dedicación plena, ‘Remigius’ es ahora como un juguete, lo hace todo bien y yo disfruto con él. Ahora no se tensa en los ejercicios, hoy es un magnífico caballo maestro, ojalá que me hubiera llegado así. Y lo más curioso es que este año ha sido su año, y eso que no lo iba a llevar al Campeonato de España, porque habíamos hecho ya 5 campeonatos juntos y pensé que quizá era ya el momento de pasarle este caballo a algún jinete joven, que pueda no solo aprender con él sino continuar con su trayectoria durante unos años más. Pero después de la muerte de ‘Sedal’, el que iba a ser mi nuevo caballo de Gran Premio, decidí darle un año más a ‘Remigius’, y finalmente nos llevamos la plata a casa, una inolvidable despedida con él”, nos comenta Borja.

Cuenta con dos subcampeones jóvenes, ‘Djakarta’ e ‘Hirto II’, con los que afrontar la próxima temporada. Su potra ‘Djakarta’, de origen hannoveriano, es hija de ‘Dr. Doolittle’ y de la yegua ‘Ravena’, una hermana de ‘Remigius’, hijo de ‘Ravallo’ por ‘Ramiro Z’.

El siguiente potro también de 4 años es ‘Kabarett’, el tordo CDE hijo de ‘Universal’ (Campeón de España de potros de 5 años en el 2006 y uno de los sementales de le yeguada) por ‘Gribaldi’, su mote en casa y para los amigos es ‘Totilas PSL’. El potro es fruto de una apuesta de yegua lusitana con un semental centroeuropeo contrastado.

Por descontado, Borja está también encantado con ‘Hirto II’, el hijo de ‘Digital’, el semental de Yeguada Militar, criado con orígenes de Camacho Benítez, que nació en casa de la Yeguada del Hierro de la Magdalena.

Otro potro con el que Borja cuenta para el año que viene es ‘Kabúl’, un hijo de ‘Doblón’ que apunta maneras como pocos. ‘Urutí’, ‘Vento’, y alguna que otra “sorpresa” también serán presentados en el 2010.


Fuente trofeocaballo.com

1 comentario:

  1. Gavilan no es criado por borja, es comprado a su tio quien lo crio,al igual que otros pocos como Uruti, Quito, Sedal, Romero, Reyezuelo, al igual que las yeguas que poseen lusitanas todas en sus inicios provenian de la yeguada de su tio, las que tengan actualmente lo desconozco

    ResponderEliminar