domingo, 28 de febrero de 2010

"EL POR QUÉ EL CABALLO PRE NO TRIUNFA EN DOMA TANTO COMO EL CENTROEUROPEO"


El pilar del actual éxito de los Hannoverianos es la rigurosa selección y licenciatura, por la que todos los animales jóvenes tienen que pasar. En el caso de sementales, las selección es muy exigente y las reglas prohíben emplear cualquier semental para la cría, si no ha aprobado la licenciatura y la prueba de rendimiento para sementales. Para inscripciones en los libros de cría, se pueden considerar solamente los descendientes de estos sementales, y de madres inscritas en el Studbook.

La prueba de rendimiento para sementales

En cuanto un semental ha tenido el éxito de ser "licenciado", el proceso de selección no ha terminado todavía. Solamente son licenciados bajo la condición de que, con 4 años de edad, pasen la prueba de rendimiento de un mínimo de 70 días a la cual puede preceder una prueba de predisposición, dotes, de 30 días, en una institución especialmente creada como centro de pruebas, como es Adelheitsdorf, cerca de Celle.

El examen final

La prueba del examen mismo, se realiza en un "evento de dos días" dónde todos los sementales tienen que pasar por las pruebas de doma, un recorrido de salto, prueba de campo de fondo completo y también se valora minuciosamente su galope.

No obstante, el aspecto realmente importante y vital de todo el procedimiento es que, antes del examen final, los sementales deben permanecer en el centro de pruebas durante un mínimo de 70 días, durante los cuales pasan por un estandarizado entrenamiento llevado a cabo por jinetes profesionales, cuidadosamente controlado. Con esto se asegura que la prueba sea una verdadera y honesta comparación de los sementales. El entrenamiento y pruebas corren a cargo de jinetes con la máxima calificación y realmente da una profunda información sobre la capacidad y el potencial de cada semental.

El dueño del semental tiene tres diferentes maneras de conseguir que éste sea un semental aprobado para criar:

la prueba de rendimiento de sementales (prueba de 70 días) con o sin la prueba preliminar de aptitudes de 30 días

la combinación de una prueba de 30 días seguida por su calificación para un campeonato nacional de caballos jóvenes

éxito en rendimiento en tres ocasiones en pruebas de doma clásica nivel 5 o en eventos de salto de 130 cms.

Vía principal – Prueba de Rendimiento

Después de la finalización con éxito de la prueba de rendimiento de sementales, (un mínimo de 70 días), en una de las estaciones homologadas de pruebas de rendimiento de sementales con las notas requeridas, el semental recibirá su aprobación para la cría. La prueba será ofrecida a sementales de tres años. Con cuatro años este semental puede criar sin ninguna limitación. Un semental Hannoveriano termina con éxito su prueba del rendimiento, si él ha conseguido llegar a un índice mínimo de 90, un semental no-Hannoveriano debe conseguir un índice mínimo de 120. Un semental Holstein debe conseguir por lo menos 130 en el índice de salto. Un semental de refinación, (Pura Sangre Inglés, Pura Raza Árabe o Anglo-Árabe ), que no haya cumplido los requisitos de carreras, debe terminar la prueba con un índice total mínimo de 100, o con un índice total de 90 más un índice de 110 en doma clásica o en salto.

En cuanto se quiera usar un semental ya para criar, aunque tenga tres años y no haya pasado todavía la prueba de 70 días, este semental debe pasar antes un test de aptitudes de 30 días. Un semental Hannoveriano debe recibir por lo menos un 7.0 en el la nota final orientada a doma clásica o un (falta puntuación) final orientada al salto. Antes de pasar la prueba de rendimiento de 70 días, al semental licenciado de tres años le estará permitido cubrir no más de treinta yeguas durante su primer año de cría.

Vía alternativa: Prueba de Aptitudes + Éxitos en competiciones

De esta manera un semental puede recibir su aprobación para la cría lo más temprano con 6 años. Después de haber pasado con éxito la prueba 30-días (con las mismas exigencias ya mencionadas en el parágrafo anterior) el semental de tres años recibe un permiso temporal de cubrición, limitado a treinta yeguas. Si él califica se en el mismo año para el "Bundeschampionat" (Campeonato Nacional) para los caballos alemanes de silla, con cuatro años, recibe un permiso temporal de cubriciones sin limitación del número de yeguas.

El permiso temporal de cubriciones seguirá siendo, en efecto, cuando el semental con cuatro años ha competido y quedado finalista en doma clásica, salto o concurso completo en eventos adecuados para caballos de cuatros años. Un semental Hannoveriano debe haber conseguido por lo menos una vez una nota de 7.5 en una de las pruebas arriba mencionadas, un semental no-Hannoveriano una nota de 8.0.

Una vez que el semental llega a tener cinco años, se espera que destaque realmente. Para recibir su completa aprobación para la cría, con cinco o seis años, el semental deberá calificarse para el "Bundeschampionate" de los caballos de doma clásica, salto o completo. Si él se califica, recibirá su aprobación completamente. Si él se califica con una edad de cinco años, él recibirá su aprobación completa en cuanto llegue a tener seis años. Si él no se califica con una edad de cinco años, no le aprobaran con seis años, sin embargo, él puede volver a intentar calificarse para el "Bundeschampionate".

La combinación de la prueba 30-días con el historial de éxito en competiciones es imprescindible. Es posible que un semental esté entrenando y competiendo con éxito en el nivel "Bundeschampionate". En este caso, el semental puede pasar por la prueba de 30-días después.

Tercera vía - éxitos de la competición en nivel M y S

Nada cambia aquí: Un semental cumple los requisitos, en cuanto ha quedado 5 veces finalista en 1ª a 3ª posición en pruebas de doma clásica o salto nivel "S" o en cuanto ha quedado 3 veces finalista en 1ª a 3ª posición en pruebas de concurso completo nivel "M" o "S" .

Prueba de 100 días y prueba de 11 meses

Sin embargo, el aspecto realmente vital del procedimiento completo es que, antes de pasar el examen final de la prueba de rendimiento, los sementales privados tienen que permanecer en el centro de pruebas por mínimo setenta días, o cien días (pasando antes la prueba de aptitudes de 30 días). Sementales del Depósito Estatal incluso tienen que pasar una prueba de 11 meses. Durante este tiempo se los someten a un entrenamiento cuidadosamente controlado y estandarizado, efectuado por jinetes profesionales del centro de pruebas. De esta manera se asegura que la prueba sea una comparación verdadera y justa de los sementales. El entrenamiento y la prueba final están respaldados por los mayores niveles de la equitación y realmente dan una profunda información sobre las capacidades y el potencial de cada semental.

El Resultado

Durante los últimos años, se han aumentado constantemente los estándares de pruebas, a medida de las demandas crecientes para un caballo moderno de competición. El resultado de las pruebas se calcula con una fórmula matemática bastante complicada, que estandariza el resultado medio de cada grupo a 100 puntos. Las notas de cada día de entrenamiento tienen una influencia de un 50% en el resultado final, el otro 50% lo dan durante el examen final los jueces independientes y el jinete invitado quién monta los sementales como prueba. Para poder entrar en el libro de sementales del Hannoveraner Verband, un semental debe terminar las pruebas con por lo menos 90 puntos (desviación de estándar 0.5 debajo del promedio).

En España se intentó hacer algo parecido con el CDE (Caballo de Deporte Español), ANNCE y el proyecto PEGASO del MARM(Ministerio Medio AMbiente, Rural y Marino), pero hoy por hoy no funciona como se esperaba debido a las muchas limitaciones que existen en España respecto a este tipo de selección, empezando por la politica de cria, la falta de bases y criterios, y la determinación del tipo de caballo que queremos tener.


Fuente: topiberian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario