martes, 16 de febrero de 2010

Furioso

Furioso; semental de leyenda.

A lo largo de la historia, solamente dos sementales han sido capaces de ofrecer en su progenie, un Medalla de Oro Olímpico y un Campeón del Mundo individual. Casualmente, los dos pura sangres; probablemente la palabra “casualmente”, no esté bien empleada. Furioso y Ugolino da Siena; estos dos héroes de la cría están inscritos con letras doradas en el hoy en día intangible mundo de la cría.

Furioso produjo a Lutteur B (Campeón Olímpico en Tokio1964) y a Pommone B (Campeona del Mundo en Buenos Aires 1966), mientras que Ugolino da Siena produjo a Merano (Campeón del Mundo en Aachen 1956) y Posillipo (Medalla de Oro Olímpica en Roma 1960).

Furioso nació en Gran Bretaña, en 1939, falleciendo en Francia en 1967. Su record como caballo de carreras, fue realmente malo; 21 carreras corridas y ninguna de ellas ganada.

En los escritos de la época, se hablaba del caballo como: “caballo de buen hueso; movimientos al trote y al galope buenos pero no excepcionales; excelente bondad y carácter; se movía al paso como un Lord, transmitiendo una sensación de paz absoluta, como si el tiempo no le importase en su cadencia aristocrática”.

Existen escritos entre los que se habla que el caballo fue importado a Normandía por el Haras du Pin, mientras que otras fuentes se refiere al caballo como si hubiese sido comprado por el Haras Nacional Francés. No me encuentro en disposición de saber exactamente la verdad, aunque lo que es seguro es que a Francia llegó un caballo que revolucionaría la cría moderna.

SU ORIGEN

Furioso (1939) era hijo del semental Precipitation (1933), hijo a su vez del semental Hurry On (1913), descendiente de Marcovil (1903).Toda la línea paterna de Precipitation, proviene de sangre de Gran Bretaña. La madre de Precipitation, Double Life, sin embargo, nació en Irlanda y era a su vez hija de Bachelors Double por Treddenis, y madre Saint Joan por Wilbrook.
La madre de Furioso fue Maureen (GB 1931), hija del clásico Son In Law por Dark Ronald. La madre de Maureen, St Prisca, hija de Friar Marcos por Cícero.
Para los amantes de las líneas de pura sangre, hay aquí mucho que estudiar.
Precipitation además de ofrecer al mundo a Furioso, dejó como hijo en el camino a Enfant Terrible, padre a su vez de Belle de Mars, excepcional yegua con la que el jinete francés Marc Roguet, fue medalla de oro olímpica por equipos en la Olimpiada de Montreal 1976.

SUS DESCENDIENTES SEMENTALES DE IMPORTANCIA

Furioso II (Ex-Vertuoso), fue el fiel reflejo de lo que Furioso pudo aportar de calidad al mundo hípico de centro-europa.


Furioso II ( en la foto pequeña), fue importado a Alemania por el criador de Oldemburgo, George Worwerk. La madre de Furioso II, Dame de Ranville, fue una excepcional madre que produjo a dos sensacionales sementales como fueron el mencionado Furioso II y México; propios hermanos, México y Furioso II, dejaron sello inconfundible de su talento y calidad en el mundo de la cría.

No quiero hacer el reportaje interminable; baste decir que entre otros, Furioso II es padre de caballos tan importantes para la cría y para la competición, como Voltaire o For Pleasure (en la foto inferior).


México a su vez dejó poso en caballos como Laeken, Le México, o por supuesto, Jexico du Parc (6º clasificado con Luis Álvarez Cervera en Los Ángeles 1984).
Brilloso, otro entero hijo de Furioso, padre de J’T’Adore (olímpico en Los Ängeles con Eric Navet); Surioso, Urioso, Lurioso, Questeur, Surioso de Ver, Belphegor IV,…. y una gran cantidad de emblemas franceses para la cría.

TANAGRA

De la misma manera que Furioso II y México fueron sus abanderados como machos reproductores, la gran influencia de Furioso a nivel materno fue Tanagra (en la foto).


Tanagra, yegua nacida en 1963 en Francia, hija de Furioso y de Delicieuse (por Jus de Pomme y Trapissiere), fue la madre de Jalisco B.
Tanagra fue madre además de Danoso (importante caballo internacional de Michel Constant), Geisha N (madre de sementales como Kissovo y Ephebe For Ever), Kiotto II, Nykias, Quanagra (madre de Cabdulla du Tillard o del olímpico Viking de Tillard).
Jalisco B, revolucionó la cría francesa. Como caballo de concurso ganó el Gran premio del CSI de Barcelona y participó en la Olimpiada de Seul 88 y en el Campeonato de Europa de Dinard 85 bajo la monta de Manuel Malta da Costa.

Pero su verdader faceta por la que se le recordará eternamente es por la de ser padre de caballos como : Quidam de Revel (semental más caro hoy en día en al mundo de la cría de salto ), Allegretto, Cigalle du Taillis (la gran yegua de Eugenie Angot), Col Canto(Bost) , Dollar du Murier (subcampeón del mundo individual y Campeón del Mundo por equipos en Jerez 2002), Gentleman Platiere (Navet), Papillon Rouge, Qualisca ,Qualisco III, Quito de Baussy (Campeón del Mundo, Campeón de Europa, el semental de las seis medallas- Eric Navet), Rochet M (Campeón de Europa individual y olímpico), Reve d’Elle, Quel Type d’Elle (olímpico en Barcelona 92), Scherif d’Elle, Stew Boy, Surcouf de Revel (olímpico en Atlanta 96), Vert et Rouge,…………, y un sin fin de caballos y yeguas de verdadero prestigio.
Tanagra, hija de su padre y madre de casi todo en este deporte.

HIJOS COMPETIDORES

Como hijos competidores, Furioso, ofreció al mundo caballos como Lutteur B (Oro en Tokio con D’Oriola), Pommone B (Campeona del Mundo Buenos Aires 66, también con D’Oriola), Joc de Lille (Olímpico con Callado), Eolo IV (Olímpico con Enrique Martínez de Vallejo), Infernal (Olímpico con Queipo de Llano y ganador del Gran Premio del CSIO de Roma), Navarrete (Ganador del Gran Premio del CSIO de Roma con Piero D’Inzeo), Ulpienne (Olímpica en Munich 72), Tic-Tac (caballo francés adquirido por la RFHE y que bajo la monta de Alfonso Segovia estuvo tercero en el Gran Premio del CSIO de Aachen, octavo clasificado en la Olimpiada de Munich 72, 2º en el Gran premio del CSIO de Roma y ganador del Derby de Barcelona),………, un rosario de ejemplos de talento y calidad , que ofrecieron momentos brillantes al mundo de la competición.

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 64, diez competidores fueron hijos de Furioso; hecho que creo que hasta la fecha, no ha sido superado por ningún otro semental.
Furioso, fue el ganador de las estadísticas francesas como “padre de ganadores de concurso hípico”, ininterrumpidamente desde el año 1954 hasta el 1961; hecho no superado por otro semental en Francia.
Furioso se puede considerar como uno de los cimientos básicos en el entramado hípico mundial; su eternidad está garantizada. De perder en 21 carreras consecutivas, a pasar a ser el mejor semental de la HISTORIA.
Fuente: Carolo Lopez Quesada


Información de hannoverianos.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario